La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el fallo que favorecía al padre del hijo de la actriz Mane Swett, John Bowe, sellando de forma definitiva la decisión judicial que deja al niño bajo su custodia permanente.
PUBLICIDAD
El caso se originó a finales de 2022, cuando el hijo de Mane viajó a EE.UU. para pasar las fiestas con su padre, con el acuerdo de que regresaría a Chile, lo que finalmente no ocurrió.
Desde entonces, Swett invocó el Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores, buscando que el menor regresara al país.
Tribunales estadounidenses rechazaron sucesivamente sus recursos. Primero lo hizo la Corte del Segundo Distrito del Sur de Nueva York, argumentando que el niño ya estaba “asentado” en EE.UU. tras un año viviendo allá. Luego fue derrotada en la Corte de Apelaciones, y su última esperanza estaba en que la Corte Suprema aceptara revisar el caso.
El pasado 29 de septiembre la Corte Suprema incluyó la petición de Swett en tabla, y este lunes 6 de octubre se concretó la noticia: la petición fue denegada. Eso cierra el camino legal para que la actriz recupere la custodia de su hijo.
Desde ese fallo, Mane sólo podrá ver a su hijo bajo las condiciones establecidas por los tribunales estadounidenses, lo que implica viajes frecuentes a EE.UU. y una relación que, según documentos legales, se ha tornado distante.
PUBLICIDAD
En los documentos de apelación, la defensa de Swett sostuvo que “el comportamiento del menor tras la retención ilícita reflejó aún más el grado de influencia indebida (por parte del padre). Su relación con su madre se volvió distante y hostil. Rechazó el afecto físico de su madre y expresó su enojo por el litigio”.