Entretenimiento

Con emotivos discursos y el cariño de la gente: Así fue la despedida del querido actor Héctor Noguera

Cuatro de sus hijos hablaron en la misa fúnebre, como también los actores Alfredo Castro y Cristián Campos.

Funeral de Héctor Noguera | Captura: Youtube @ucatolica y Mega Noticias
Funeral de Héctor Noguera Captura: Youtube @ucatolica y Mega Noticias

Este jueves 30 de octubre, Chile se despidió del gran actor nacional Héctor Noguera, quien partió este pasado martes a los 88 años de edad. Durante la mañana se realizó una misa en honor al artista en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

El Templo Mayor de dicha casa de estudios se llenó con gente que quería despedir al intérprete, en donde también llegaron figuras como Cristián Campos y Alfredo Castro, quienes se dirigieron a la sala.

Castro, con los ojos vidriosos, señaló mientras estaba en el púlpito que “amar a Tito desde su inteligencia, su sensibilidad, su bondad, generosidad y su locura (...) Yo lo amé con todo su ser. Yo no vengo a despedirme de él, no me quiero despedir de él, vengo a recibirlo y que ojalá las nuevas generaciones reciban su legado”.

Mientras que el hombre que interpretó a su hijo mayor en “Machos” le dijo a los presentes que Héctor fue su primer profesor en la UC. “Tito era de otra raza, era un hombre confiable, era un facilitador que nos ayudó a todos. Gracias Tito, no tengo más que agradecimiento. Fuiste un buen hombre, estoy seguro de que te van a recibir con los brazos abiertos y te van a dar todo el amor que mereces. Te quiero mucho”.


La despedida de Héctor Noguera

Asimismo, cuatro de sus cinco hijos, Emilia, Damián, Diego y Amparo, despidieron a su padre con emotivos discursos. La primera leyó un monólogo de “Doña Rosita, la soltera” de Federico García-Lorca, el cual disfrutaba su padre. Después, procedió a cantar una canción.

Por su parte, el hijo menor, Damián, leyó palabras de William Shakespeare, aunque sacó risas al recordar que en el teatro es de mala suerte. A esto, le agregó una reflexión sobre la muerte que leía desde la pantalla de su celular: “Cuando alguien muere todo se vuelve una interpretación de lo que recordamos que era, que imaginamos que querría, lo que opinaría y las cosas de que se reiría. No muy distinto al proceso de intentar entender un personaje”.

Cuando llegó el turno de Diego, él tenía unas hojas en su manos, las cuales decidió dejar a un lado para expresar el amor que siente por su familia. Él dijo que iba a leer un texto de “El Rey Lear”, pero confesó que no podía hacerlo porque cuando vio a su padre interpretar el papel, “él perdió la cabeza, pero de una manera muy linda. Para mí fue entender que mi papá iba a desaparecer muchas veces en la vida. Tiene que ver con esparcirse, que siento que ahora está ocurriendo”.

Finalmente, llegó el turno de la hija más reconocida de Héctor, la consagrada actriz Amparo Noguera. Con una palpable emoción, ella dijo “te escuché muchas veces decir que encontrabas un poco mezquino que solo esta fuera nuestra realidad, que solamente éste fuera nuestro plano”.

“Siempre pensaste que había otro lugar, siempre reflexionaste acerca de eso. El teatro te ayudó a pensar en esas cosas, buscar respuestas ahí. Deseo que encuentres las respuestas donde estés, pero tampoco tantas porque creo que tu felicidad era el pensamiento y la reflexión. Lo que te hacía crecer era la maravillosa falta de certezas”. A medida que Amparo avanzaba con su discurso, no pudo contener su emoción y rompió en lágrimas al despedirse de su padre.

Durante la tarde, el cuerpo de Héctor Noguera dentro de la carroza paseó por las calles de Santiago, y pasó por la mítica Pérgola de Las Flores ubicada en la comuna de Recoleta. Allí fue recibido con fervor por la gente que le tiraba pétalos de flores al vehículo a modo de celebrar y honrar la memoria del artista.

Posteriormente, el cortejo fúnebre continuó con su camino al Cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba, donde tendrá descanso el querido actor.

Tags

Lo Último