El 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión y, lejos de verse desplazada por las plataformas digitales, la TV continúa plenamente vigente. El medio ha logrado adaptarse a los nuevos hábitos de consumo mediante un modelo multiplataforma que integra la señal abierta, el cable, el streaming, los servicios FAST y el video on demand.
Según los últimos datos del Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 82% de las personas vio canales de televisión abierta o paga durante el último mes, mientras que un 92% consume contenido audiovisual principalmente desde un televisor convencional o Smart TV. El estudio también revela que, aunque el 89,6% de quienes tienen TV paga está suscrito además a plataformas de streaming, la audiencia continúa optando mayoritariamente por la televisión: ayer, un 72% vio TV abierta o por cable, frente a un 54% que consumió contenido en streaming.
Para Ignacio Mirchak, Country Leader de Kantar IBOPE Media Chile, el debate ya no gira en torno a la competencia entre televisión y plataformas digitales. “La conversación ya no es ‘TV versus streaming’, sino cómo la televisión —como contenido y como estándar de calidad— se distribuye y monetiza en múltiples plataformas. La clave está en medir de forma comparable, entender la suma de audiencias y planificar con una mirada multiplataforma para maximizar cobertura, frecuencia efectiva y resultados de negocio”, afirma.

Los gustos de los chilenos
En cuanto a gustos y preferencias, los géneros más vistos por los chilenos son acción/aventura (38%), ciencia ficción (34%), comedia (32%), suspenso/thriller (27%) y drama (26%). Paralelamente, uno de cada dos encuestados declara confiar en la televisión para informarse, y un 69% asegura que la TV online ha cambiado su forma de ver contenido, confirmando la transición hacia un ecosistema híbrido que integra TV tradicional y plataformas digitales.
Mirchak agrega que “la confianza, la cobertura y la calidad editorial que caracterizan a la televisión se mantienen intactas, incluso en un entorno fragmentado. Hoy, el desafío no está en competir con el streaming, sino en integrar todas las pantallas en una visión unificada del consumo y la atención”.
En Chile, Kantar IBOPE Media encabeza la implementación de metodologías para la medición cross-media, lo que permite comparar directamente el consumo televisivo con el de plataformas digitales y responder así a la creciente necesidad de medir el alcance total de la industria.

