Han pasado 17 años desde que el viral “Tata, bájame” se tomó YouTube y se transformó en uno de los registros más recordados de la primera era de internet en Chile. Hoy, su protagonista, Sofía Cortés, reapareció en redes sociales para narrar cómo vivió ella y, especialmente, su abuelo, las repercusiones inesperadas del famoso clip.
A través de su cuenta de TikTok, Cortés publicó un “story time” donde revive la hilarante —y accidentada— escena que tuvo lugar en 2008, cuando ella tenía apenas 3 años y paseaba junto a su abuelo en una plaza de Villa Alemana. “Mi abuelito me lleva normal a la plaza y sucede lo que todos ustedes saben. Llegó este niño a hacerle la entrevista a mi abuelo, mi abuelo le empieza a contestar y en una de esas yo me quiero bajar y le empiezo a decir ‘tata bájame’, ‘tata bájame’ y mi abuelo no me escucha, entonces yo tenía esa idea de bajarme y yo me caigo porque intento bajarme, pero digamos que salió un poco mal”, explicó.
Tras el porrazo, la jornada terminó como algo anecdótico para la familia: su abuelo la llevó a comprar un regalo y luego de regreso a casa, sin imaginar que el vídeo se convertiría en un fenómeno viral.
Pero la situación dio un giro días después, cuando una captura del clip apareció en un diario local con el titular “Vídeo de papá que bota a hija del columpio arrasa en YouTube”. Aquello provocó confusión y críticas, al punto que su madre tuvo que aclarar públicamente que el abuelo era un buen cuidador y que todo se trató de un simple accidente infantil.
“Cuando mi abuelo se enteró no le gustó mucho, estuvo encerrado en la casa como por tres meses. La gente lo llamaba y lo reconocía en la calle, pero actualmente se lo toma bien, pero no quiere salir en entrevistas ni salir en vídeos, yo respeto su decisión”, contó la joven.
Finalmente, Sofía despejó una duda clásica de internet: la frase siempre fue “tata, bájame”, y no “papá”, como muchos creyeron por años.

