Luz Valdivieso forma parte del ADN de la ficción nacional. Su debut televisivo en 2001, en Canal 13, fue el punto de partida de una trayectoria sostenida que la instaló como una de las intérpretes más reconocidas del género. A mediados de los 2000, fue protagonista de la expansión de las teleseries nocturnas de TVN, con producciones emblemáticas como 'Los Treinta’, 'Separados, 'Alguien en te Mira’, 'El Señor de la Querencia’ y 'Casa de Muñecas . Actualmente, vuelve a la pantalla a través de Mega, donde integra el elenco de 'Reunión de Superado .
El recorrido de Valdivieso está marcado por más de dos décadas de trabajo constante —la mitad de su vida—, acompañadas por experiencias personales decisivas. En 2005 contrajo matrimonio con el actor Marcial Tagle, con quien tuvo tres hijos: María (16), Marcial (13) y Lucía (7). Tras años de relación, en 2022 hicieron pública su separación definitiva, un hecho que la actriz describe como un antes y un después.
En una conversación íntima con Costa Magazine, Valdivieso revisa etapas poco conocidas de su historia, tanto en lo artístico como en lo familiar.
Respecto a la exposición, la actriz dijo que eso “es error de uno”.
"Yo me expuse. Yo me dejé exponer. Yo no me respeté. Yo no respeté mis límites. No es la prensa", precisó.
“¿Te refieres a lo que fue tu quiebre matrimonial?”, le preguntaron del medio. "Sí. A todo lo que fue el escándalo de mi separación, y qué sé yo. En el fondo pude haber sido más piola. No puedo decir que ‘es el costo de la vida que elegí’. La gran mayoría de las cosas yo las pude haber cuidado más, eso es responsabilidad mía".
En cuanto a las enseñanzas que le dejó la separación, aseguró que “todavía estoy en eso, creo. Mira, tuve como un estallido, que tuvo que ver con todo: con la vida, con mirarse, con revisarse profundamente. Fue una especie de emancipación, donde siento que no hice bien las cosas. Un poco como en el estallido social: hubo violencia de mi parte, hubo momentos en que arremetí. Por eso hoy me resuena tanto la palabra ‘disculparse’, porque tiene que ver con quitarse la culpa. Es un proceso del que no me arrepiento por lo que hice, pero sí por las formas en que lo hice. Y entendí que disculparse no es aliviar al otro, sino aliviarse a una misma”.
Relación con Marcial Tagle
Consultada por cómo es su actual relación con su exmarido, Marcial Tagle, Luz Valdivieso, afirmó que “¡súper bien! Mira, no debería hablar de él, pero solo puedo decir que es el mejor papá que mis hijos podrían haber tenido, sin duda. Y eso es lo más importante. Vamos a ser una familia siempre. Tenemos tres hijos juntos, y mis niños lo adoran; están igual de bien con él que cuando están conmigo. Para ellos es exactamente lo mismo, lo extrañan cuando están conmigo, y al revés también. Y fíjate que en eso, al menos, jamás nos hemos perdido. Siempre, todo lo que tiene que ver con los niños lo conversamos perfectamente, y siempre estamos de acuerdo. Podremos haber tenido nuestras diferencias por otros temas, pero en lo que respecta a los niños, nunca nos hemos perdido, ni él ni yo".

