Una fuerte polémica surgió este domingo de segunda vuelta presidencial, luego de que Emeterio Ureta, publicara en su cuenta de Instagram un video donde mostraba explícitamente cómo había votado.
En el registro, el influencer exhibió la papeleta con su preferencia por José Antonio Kast, acompañado de un comentario para “aclarar” su postura ante rumores.
En el video, Ureta aseguró: “Para aclararles por qué voté, está bien claro aquí. José Antonio Kast. Soy yo, la misma persona, para que después no digan que anda corriendo otro video”. Pese a que buscaba justificar su elección, la publicación desató una ola de críticas que lo llevó a borrar el contenido pocos minutos después de subirlo.
La reacción mayoritaria de usuarios apuntó a que la grabación de la papeleta y la exhibición del voto contraviene la normativa electoral, que estipula que el sufragio debe ser secreto y no se debe fotografiar ni grabar la papeleta dentro del recinto de votación.
Comentarios como “está prohibido grabar o fotografiar el voto” y “El Servel debiera multarlo” se repitieron entre los cuestionamientos, además de llamados a que el Servicio Electoral (Servel) revisara el caso y aplicara eventuales sanciones.

