La Fiscalía de la Región de Los Lagos decidió formalizar la investigación en contra de Pangal Andrade y otros siete integrantes del equipo del programa El Clan, emitido por Canal 13, por un eventual uso ilegal de fuego al interior del Parque Nacional Hornopirén.
La indagatoria se inició tras una denuncia presentada por Conaf, a raíz de hechos ocurridos el 26 de marzo de 2025, durante una jornada de grabación realizada en el sector de Huailahué.
Según explicó el director regional de Conaf Los Lagos, Marco Inarejo, la institución presentó la denuncia a través de su unidad jurídica, al detectar un uso de fuego al interior del parque. Estos antecedentes fueron analizados por la fiscal Nathalie Yonsson, quien determinó formalizar a ocho personas vinculadas a la producción: Pangal Andrade Astorga, Lorenzo Andrade Astorga, Isidora del Río Prado, Carolina Mery Luffi, Benjamín Araya Núñez, Diego Astorga Carneyro, Alejandro Astorga Moreno y Chagual Orrego.
Pangal Andrade salió al paso
A través de un comunicado, Pangal Andrade y El Clan negaron haber prendido fuego en la zona.
“Este miércoles 17 de diciembre hemos tomado conocimiento de la existencia de una denuncia relacionada con los hechos que se han difundido. Sin embargo, a esta fecha, ninguno de los integrantes de El Clan ha sido notificado formalmente, no se nos ha informado del inicio de una investigación, ni existe proceso de formalización alguno en nuestra contra”.
Agregaron que: “negamos categóricamente haber realizado lo que se nos imputa. Afirmamos con total claridad que nunca se encendió fuego alguno en el Parque Nacional Hornopirén”.


