Entretenimiento

A lo grande arranca Festival Teatro a Mil

Entre el 3 y el 25 de enero, la 33ª edición del festival reunirá más de un centenar de espectáculos de sala y calle provenientes de 20 países, con funciones gratuitas y pagadas en la Región Metropolitana y diversas ciudades del país.

Festival Santiago a Mil
Festival Teatro a Mil Cedida

Con una celebración abierta en el espacio público y un fuerte énfasis en el encuentro ciudadano, este sábado 3 de enero se inaugura la 33ª versión del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. Se desarrollará hasta el 25 de enero de 2026, bajo el lema “Sí importa”.

La apertura del festival tendrá lugar en Alameda con Zenteno, a las 20.30 horas, con la presentación de El Gigante y los niños Wara Wara (Chile), un pasacalle de gran formato creado por la emblemática compañía La Patogallina. Concebida especialmente para el espacio público, la obra presenta a dos viajeros del tiempo, que aterrizan en nuestras ciudades para buscar al gigante dormido.

Ese mismo día, Teatro a Mil abrirá también su programación en sala, donde destaca el reestreno de Mister Shakespeare (Chile), en el Centro Cultural GAM, obra escrita y protagonizada por el dramaturgo Marco Antonio de la Parra (Homenajeado del Festival Teatro a Mil 2026), bajo la dirección de Pablo Schwarz. El montaje propone una reflexión íntima y lúcida sobre el oficio teatral, la escritura y la memoria, cruzando humor, autobiografía y cuestionamientos sobre la presencia del legado del “Bardo de Avon” en el teatro contemporáneo.

Festival Santiago a Mil
Festival Teatro a Mil Cedida (Paulina Leon)

Primeros días de Festival

La programación en la Región Metropolitana reunirá en sala montajes nacionales e internacionales que dialogan con lenguajes contemporáneos y relecturas escénicas. Entre ellos se encuentra Parcas. La voz, el ojo, la carne (España), una obra que despliega danza flamenca contemporánea para explorar figuras simbólicas del destino, la vida y la presencia del cuerpo en escena; Cautivo (lado A) (Chile) que propone una reflexión intensa sobre encierro y dominación; Dúo (Chile) que apuesta por una dramaturgia íntima centrada en la relación entre dos intérpretes y las tensiones emocionales que los atraviesan y Bodas de sangre (Chile), reinterpretación del clásico de Federico García Lorca, en una puesta que subraya su potencia trágica y poética en clave contemporánea.


Dentro de las recomendaciones iniciales de programación de calle, el festival vuelve a desplegar propuestas de impacto visual que invitan a reflexionar sobre temas colectivos. Océano: los peces inundan la calle (Chile) combina movimiento, figura y espacio urbano para traer imágenes marinas a la vida cotidiana, reflexionando sobre la relación entre la naturaleza y la humanidad. A esta línea se suma TR Edition: Life is but a dream (Corea del Sur), una intervención performática internacional que desdibuja los límites entre realidad y sueño en el espacio público.

Recomendaciones en regiones

Fuera de la Región Metropolitana, y como parte de las recomendaciones para los primeros días del festival, la programación contempla Acreedores (Chile) y Apesanteur (Francia, Royal de Luxe) en la Región de Antofagasta (Antof. A Mil); Mr. Bo (España) en la Región de Tarapacá (Tarapacá A Mil); El Gigante Egoísta (Chile) en Valparaíso; y 31 Minutos: Don Quijote (Chile) en Frutillar, Región de Los Lagos.

Lo Último