“Está todo muy raro, mucha incertidumbre, mucha angustia, mucho silencio y sin saber mucho lo que va a ocurrir en los próximos minutos, horas y días”, indicó el periodista de Canal 13 Alfonso Concha, quien se encuentra en Venezuela, hasta donde llegó a reportear después de suspender sus vacaciones para viajar hasta el país caribeño tras la caída de Nicolás Maduro.
Fue hace cerca de 10 años que Concha empezó a cubrir la situación en Venezuela y se insertó vía frontera colombiana en dichos territorios, estableciendo nexos y contactos que este fin de semana le permitieron ingresar al país cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar y luego llegar a San Antonio y San Cristóbal. Lo hizo gracias al trabajo en conjunto con un productor de allá que le recomendó ingresar como personas comunes y corrientes por medio de un bus de tránsito habitual. Es así como se instaló en todo lo que es el Estado Táchira.
Tras esto, el periodista indicó que estar en Venezuela se ha logrado gracias a “conocimiento, producción y valentía”.
Junto al camarógrafo Gastón Álvarez, Alfonso Concha llegó hasta Venezuela, repitiendo la dupla de trabajo que ya había hecho en otro conflicto internacional de renombre: el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
“El periodismo hay que hacerlo donde estén ocurriendo las noticias, para mí ese es el norte de cómo veo el periodismo y para mí estar acá es eso (...) Además que es un proceso histórico, es esa parte de la historia de la que luego vamos a saber más detalles, pero ahora la estamos contamos en primera persona”, añadió sobre la experiencia.
Tuvo que suspender sus vacaciones
Alfonso Concha reveló que çpostergó sus vacaciones por cubrir esta noticia de impacto mundial. Él mismo revela que “sufro cuando no estoy en noticias que son importantes… y me llamaron el sábado y fue ‘obvio que quiero estar acá’, independiente de que hayan partido mis vacaciones. De hecho, tuve que suspender el primer tramo de las vacaciones que tenía armadas”.
En tanto, al referirse a cómo ve la situación en Venezuela, el periodista apuntó que el ambiente “está enrarecido, como que aquí se está conteniendo el respiro esperando para ver lo que viene. La operación Trump dejó una certeza: la detención de Maduro y su señora, pero lo que no dejó es la claridad de lo que viene después, y eso se siente en las calles. Hay silencio… los venezolanos están mirando todo por la ventana y tienen temor incluso de transitar por las calles, porque no saben quién manda. Estados Unidos a través de Donald Trump dijo que quien va a gobernar provisoriamente es Estados Unidos, pero en los hechos, publicitados sobre todo en Venezuela, está el círculo de hierro de Nicolás Maduro. En el fondo, cambió el nombre del poder, pero siguen siendo los mismos”.
