“Papi Ricky” es una de las teleseries más recordadas y queridas de la televisión chilena. En 2007 paralizó a todo un país que siguió las aventuras y desventuras de un padre, “Ricardo Montes” (Jorge Zabaleta), que se ha dedicado a criar solo a su hija “Alicia” (Belén Soto) luego de que la madre de la niña, “Catalina Rivera” (María Elena Swett), no quisiera hacerse cargo de ella.
Casi 20 años han pasado de esa ficción de Canal 13 que cautivó a Chile y este 2026 volverá a lo grande. Nada más ni menos que con una secuela como película, la cual será producida por Patricio Ochoa y Belén Soto. Esta última tendrá doble rol: será protagonista y estará detrás de cámaras también como productora.
La película “Papi Ricky” se centrará a dos décadas del fin de la telenovela, con “Alicia” convertida en toda una joven y los nuevos problemas que puede tener en su relación con su padre, ahora ya adulta y con un progenitor que mantiene su esencia y que hizo a esta dupla una de las memorables en la historia de las ficciones chilenas.
La apuesta cinematográfica será dirigida por el argentino Sebastián Schindel y contará con los libretos del guionista original de la teleserie, Sebastián Arrau. Cabe destacar que este lunes 5 de enero, “Papi Ricky, la película” partió con sus filmaciones, de cara a ser estrenada en el segundo semestre de este año.
“Yo sabía que tarde o temprano iba a pasar”

Con la secuela de “Papi Ricky” como película, María Elena Swett volverá a la actuación, a casi tres años de haber protagonizado “Dime con quién andas”, teleserie de Chilevisión. En la nueva cinta, la actriz volverá a ponerse en la piel de una de los personajes más importantes y recordados de su carrera: “Catrala”.
Se trata de una mujer transgresora y de espíritu rebelde, el cual incluso la llevó a no hacerse cargo de su hija. Pero, ¿cómo estará ahora? Han pasado 20 años y este 2026 se podrá ver el regreso de esta fémina que marcó “Papi Ricky”.
De cara al inicio del rodaje de “Papi Ricky, la película”, Mane declara que “todo esto me da una nostalgia tremenda”, agregando que “yo sabía que tarde o temprano iba a pasar. No sabía en qué contexto pasaría, pero sabía que algo iba a pasar porque en su momento fue una gran historia que daba para mucho, y porque nosotros tres (con Jorge Zabaleta y Belén Soto) nunca nos hemos dejado de ver en la vida”.
La actriz de otras emblemáticas ficciones como “Machos” y “Brujas” cuenta que “en ‘Papi Ricky’, con Belén y Jorge, se formó una familia de verdad, por lo que es muy especial y bello volver a trabajar con ellos y dar vida nuevamente a estos personajes”.
En medio de un proceso personal complejo (disputando la custodia de su hijo), la intérprete comenta que “para mí volver con este proyecto es un desafío muy grande y me lo tomo con mucha inspiración. Es un desafío que me inspira”.
Consultada por qué cree que hizo que “Papi Ricky” fuera una teleserie tan exitosa y hasta el día de hoy recordada por la gente, Swett responde que “yo me acuerdo que en ese momento fue súper importante como premisa de la historia contar que hay distintas maneras de ser familia, que había papás jóvenes, hijos criados por la abuela u otros criados solamente con la mamá o solamente con el papá… ¡y fue llamativo! Porque era algo de lo que no se hablaba mucho. Esa era la premisa de la historia, que la familia nuestra era súper disfuncional y a pesar de todo lo doloroso que pasó, nosotros pudimos contar una historia de amor”.
A lo anterior, añade que “finalmente creo que esta historia caló tanto en la gente porque marcó una diferencia y todos se vieron reflejados y se encariñaron con los personajes”.
Gracias a “Papi Ricky”, María Elena también siguió formando pareja con Jorge Zabaleta en TV, la cual partió en la serie “Más que amigos” (2002) y siguió hasta la telenovela “El amor lo manejo yo” (2014).
Hoy vuelven a ser dupla y ella solo tiene halagos para su compañero: “Es un regalo trabajar con él, me siento cómoda, en confianza y creo que eso es clave para poder trabajar y más aún de pareja. Jorge es un partner único y es parte de lo que también me motivó para volver a actuar”.
