BTS no es solo una banda de K-pop, es un fenómeno cultural. Formado en 2013 por la agencia BigHit Entertainment (hoy HYBE), el grupo está compuesto por RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, quienes comenzaron con una propuesta centrada en el hip-hop y letras que abordaban la presión social, la salud mental y la identidad juvenil.
Ahora vuelven a Chile, desatando la locura máxima entre los fanáticos.
LEE MÁS: BTS confirma conciertos en Chile: fechas, precios y todo sobre la venta de tickets
Con el paso de los años, BTS trascendió las fronteras de Corea del Sur y se convirtió en el primer grupo surcoreano en liderar rankings globales como Billboard Hot 100, llenar estadios en todo el mundo y presentarse en escenarios como los Premios Grammy y la Asamblea General de la ONU, donde fueron invitados como voceros de la juventud.
La pausa obligada: el servicio militar

El auge del grupo se vio interrumpido por una obligación legal ineludible en Corea del Sur: el servicio militar obligatorio, que deben cumplir todos los hombres antes de los 30 años. Aunque durante años se debatió una posible exención para BTS por su impacto cultural, finalmente el grupo decidió cumplir con la normativa, priorizando —según dijeron— el deber cívico y la igualdad ante la ley.
El primero en enlistarse fue Jin, en diciembre de 2022, seguido progresivamente por el resto de los integrantes. Durante este periodo, BTS suspendió sus actividades grupales, aunque cada miembro desarrolló proyectos solistas que mantuvieron vivo el interés global por la banda.
BTS y su vínculo con Chile
Para los fanáticos chilenos, el nombre de BTS tiene un significado especial. En marzo de 2017, el grupo se presentó en dos fechas sold out en el Movistar Arena, en lo que fue uno de los primeros grandes hitos del K-pop en Chile.
TE PODRÍA INTERESAR: Guía ARMY, cómo obtener la Membership Global en Weverse para BTS en Chile
Aquellos conciertos marcaron un antes y un después para la industria musical local y consolidaron a ARMY Chile como una de las comunidades más activas de la región.
Por otro lado, “Beyond The Story: 10-Year Record of BTS” es el título del libro biográfico de la popular banda, que incluyó una mención especial a Chile como parte de la historia del grupo.
El texto fue escrito por el periodista Myeongseok Kang, quien construyó la biografía a partir de entrevistas en profundidad con los siete integrantes de BTS, repasando una década de trayectoria musical y crecimiento global.
En uno de los siete capítulos del libro, Chile aparece vinculado a la gira que el grupo realizó en 2017, cuando BTS se presentó en el país por segunda vez tras su debut en 2015. En ese apartado, se menciona además a Televisión Nacional de Chile (TVN), medio que dio cuenta del fenómeno que ya generaba la banda entre sus seguidores locales.
“En enero de 2017, dos meses antes de la parada de la gira en Chile, la emisora de servicio público chilena TVN cubrió a la ARMY local —nombre de los fanáticos de BTS— haciendo fila durante la noche para comprar entradas para el espectáculo. La ARMY en todos los países parecía imitar a sus contrapartes coreanas, volviéndose locos por BTS y creciendo exponencialmente en número”, consigna el libro.
NYT analizó el fenómeno del K-pop en Chile
Corría el año 2017 y el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que abordaba el notable éxito del K-pop en Chile.

En el texto, un periodista especializado en música señalaba que la masiva popularidad del pop coreano en Chile ha resultado inesperada, considerando la distancia geográfica y cultural con Corea del Sur. Según plantea, pocos anticipaban que el género lograría consolidar una base tan amplia de seguidores en un país tradicionalmente influenciado por otros estilos musicales.
“K-pop ha sorprendido a gran parte del mundo, pero Chile representa una conquista que antes parecía poco probable. Ninguna de las radios tradicionales ha mostrado interés en difundirlo. Hasta ahora, las importaciones musicales estaban marcadas por sonidos latinos —como el reguetón y el hip hop— o por el pop estadounidense. También destacan fenómenos locales como Mon Laferte, Camila Moreno y Gepe”, consigna el medio.
El reportaje añade que uno de los factores clave del auge del K-pop en Chile ha sido su expansión a través de internet, donde las redes sociales han cumplido un rol fundamental para acercar este estilo musical a nuevas audiencias, especialmente entre jóvenes, sin depender de los canales tradicionales de difusión.
