Entretenimiento

Orgullo nacional: Antonia Zegers y “La misteriosa mirada del flamenco” representarán a Chile en los prestigiosos Premios Goya

La actriz está nominada en la categoría “Mejor interpretación femenina protagonista”, mientras que la ópera prima de Diego Céspedes compite en “Mejor Película Iberoamericana”.

"Los Tortuga" y "La misteriosa mirada del flamenco" | Fuente: Instagram @oberon_media @bteampictures
"Los Tortuga" y "La misteriosa mirada del flamenco" Fuente: Instagram @oberon_media @bteampictures

Este martes 13 de enero, se dieron a conocer los nominados a la 40va edición de los prestigiosos Premios Goya que busca galardonar a lo mejor del cine español. Dos exponentes del arte chileno obtuvieron una nominación en la entrega de premios que se celebrará este próximo 28 de febrero.

La actriz nacional Antonia Zegers está compitiendo en la categoría “Mejor interpretación femenina protagonista” por su trabajo en el filme, “Los Tortuga”, una producción chilena-española. El largometraje relata la historia de una madre e hija que están lidiando con el fallecimiento de su esposo y padre, todo esto sumado a un potencial desahucio.

Con respecto a esta arista sobre la fragilidad económica que navega su personaje, la actriz señaló en conversación con Radio UChile que “nos enfrentamos a una realidad en que, si no tienes dinero, la vida es realmente una pesadilla. Y ellos se están enfrentando a eso (...) No es algo ajeno para mí ver cómo manda la plata siempre, muchas veces sobre la dignidad de las personas”.

Zegers, en su primera nominación en dichos premios y primer protagónico en una película española, comparte la nominación con Ángela Cervantes por “La Furia”; Patricia López Arnaiz por “Los domingos”; Nora Navas por “Mi amiga Eva” y Susana Abaitua por “Un fantasma en la batalla”.


“Mejor Película Iberoamericana”

Por otro lado, está nominada la ópera prima del director Diego Céspedes, “La misteriosa mirada del flamenco”, quien está compitiendo por el galardón en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana“.

Junto a la obra de Céspedes se encuentra “Belén”, de Dolores Fonzi (Argentina); “La piel del agua”, de Patricia Velásquez (Costa Rica); “Manas”, de Marianna Brennand (Brasil) y “Un poeta”, de Simón Mesa Soto (Colombia).

La película que ganó el premio de la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cine de Cannes del 2025, cuyo estreno en salas nacionales se prevé para marzo, retrata la vida de una familia escogida compuesta por disidencias durante la expansión de una misteriosa enfermedad en la década de los 80s en un pueblo minero del norte del país, la cual coincide con la pandemia del SIDA.

En una reciente entrevista del director con el medio español Cadena SER, él ahondó en la temática de su premiada obra, la cual lo lleva a su infancia en la comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana.

“La película es como un cuadro con muchas texturas y relieves. Una de las partes emocionales que me causaba querer contar esta historia, relacionado con el sida, era que mi familia viene de los suburbios de Santiago, de la capital de Chile, y ellos cuando yo era bebé tenían una peluquería y trabajaban con solo hombres gays del barrio y todos murieron de sida”, confidenció.

“Me acuerdo que cuando iba creciendo, mi mamá, que también vivía en el prejuicio, me contaba historias terribles sobre esta enfermedad que nos da a nosotros los maricas, que era misteriosa, y yo quería saber más. Pero también te daba mucho miedo. Yo tenía pesadillas con esto”, añadió.

Tags

Lo Último