Este miércoles, Canal 13 dio a conocer la declaración que dio la actriz Amparo Noguera, tras convertirse en víctima de una estafa millonaria, en la que delincuentes lograron engañarla bajo la apariencia de funcionaros policiales y bancarios, haciéndola creer que su patrimonio estaba en riesgo. El fraude se prolongó por varios días y le habría costado un monto cercano a los 500 millones de pesos.
LEE MÁS: PDI explicó cómo operaba la banda que estafó a Amparo Noguera
Según relató la actriz ante la Fiscalía, durante aproximadamente una semana mantuvo comunicaciones constantes con uno de los presuntos estafadores, identificado en su testimonio como el supuesto “Andrés Rivas”, con quien llegó a hablar durante más de 20 horas diarias.
<b>Me gustaría dejar en claro que todo lo anterior lo hice confiando que era la única manera de resguardar todo mi patrimonio”,</b>
— Amparo Noguera
“El shock me impide distinguir con claridad qué pasó cada día de esta pesadilla”, dijo Noguera, describiendo el impacto emocional y la confusión que vivió mientras seguía las instrucciones de los estafadores con la idea de “rescatar” sus activos.
Los delincuentes se hicieron pasar inicialmente por integrantes de la policía y, en otros momentos, por supuestos investigadores que alertaban de un intento de fraude en sus cuentas bancarias. Bajo ese contexto, Noguera realizó retiros de fondos, créditos preaprobados y otras operaciones tras confiar en las indicaciones que le entregaron los falsos agentes.
Yo entendí que la única forma de hacer que esto se solucionara era cooperando y siguiendo las instrucciones del protocolo que ellos, haciéndome creer que eran policías, me indicaban”.
— Amparo Noguera
La estafa no solo incluyó el contacto permanente del grupo con la actriz, sino también amenazas veladas sobre supuestos riesgos a su familia y la supuesta implicación de terceros, lo que reforzó la sensación de urgencia y peligro que la llevó a cooperar.
“Por lo que durante estos días esto sujetos escucharon conversaciones con mi familia, mis amigos, a qué lugares iba, escucharon las clases que tomaba y hasta los ensayos a los que tuve que ir. Es por esto que tengo todavía miedo de que puedan utilizar esto en mi contra o de mis cercanos”, añadió.
La investigación del caso continúa, con la formalización de imputados acusados de estafa reiterada, asociación ilícita y lavado de activos, en el marco de una banda criminal que operó con un alto nivel de sofisticación.
Tras Héctor Noguera
Una vez consumada la estafa, el reportaje de Canal 13, indica que los falsos policías intensificaron la presión sobre Amparo Noguera, advirtiéndole que los supuestos delincuentes ahora irían tras su padre, el actor Tito Noguera. Ante ese escenario, la actriz decidió contactar a la pareja del intérprete, Claudia Berger, considerando además el delicado estado de salud en que él se encontraba en ese período, previo a su fallecimiento en octubre.
Fue precisamente Berger quien comenzó a poner en duda la veracidad del relato, planteándole a la actriz que podría tratarse de un engaño. “Con esa información empecé a perder el control. Frente a eso, me indicaron que fuera a su casa y que ellos podrían explicarle la situación por teléfono”, relató Noguera en su declaración judicial.
En ese contexto, la actriz se trasladó hasta el domicilio de su padre y expuso lo ocurrido tanto a Berger como al supuesto funcionario identificado como “Andrés”. Tras escuchar ambas versiones, la pareja de Tito Noguera fue categórica: le advirtió que, a su juicio, estaba siendo víctima de una estafa.
Sin embargo, aún confiando en que no había sido engañada, Noguera insistió en comunicarse con otro de los involucrados, identificado como “Pablo”, exigiendo recuperar sus pertenencias ese mismo día. Como respuesta, recibió una ubicación enviada por Google Maps, que supuestamente correspondía a un cuartel policial donde debía retirar sus bienes.
Fue recién al revisar la dirección con mayor detención cuando la actriz advirtió que el lugar señalado se encontraba en La Calera, a más de cinco horas de Santiago, momento en el que finalmente tomó conciencia de que había sido engañada.
