Entretenimiento

El innegable poder femenino en TVN: mujeres ocuparon los cargos más altos en el Festival de Olmué 2026

La animadora María Luisa Godoy destacó este hecho y señaló que “se preocupan de cada detalle y tienen un gran sentido del humor”.

El innegable poder femenino en TVN: un grupo de mujeres ocuparon los cargos más altos en el Festival de Olmué 2026 | Gentileza: TVN
El innegable poder femenino en TVN: un grupo de mujeres ocuparon los cargos más altos en el Festival de Olmué 2026 Gentileza: TVN

En una industria como la televisión que históricamente ha sido dominada por hombres, TVN ha marcado una diferencia con un hecho inédito en la televisión chilena: mujeres liderando los cargos directivos más altos, lo que ha sucedido en el Festival de Olmué. Rompiendo con las brechas de género que aún persisten en el medio televisivo, uno de los certámenes más importantes del país es encabezado hoy por un equipo femenino que ha estado al frente de las principales decisiones creativas y editoriales.

Catalina Yudin, subgerente de Planificación; Rocío Marín, productora ejecutiva del Festival; Karin Díaz, directora general; Valentina Becerra, editora de contenidos; junto a Francisca Bustamante y Nicole Castro, directoras asistentes, conforman el grupo de mujeres que, noche a noche, lideran el desarrollo del evento. Un trabajo que se viene gestando hace meses y que ha rendido frutos, con un Festival que ha arrasado en sintonía en cada una de sus jornadas.

“Como productora ejecutiva, busco talento y profesionalismo. Y que el 90% de las jefaturas de mi equipo sean mujeres, como yo, me parece una coincidencia bonita, pero no están aquí por su género: están aquí porque son las más capacitadas para esta pega, y de eso no tengo absolutamente ninguna duda. He visto que TVN, como televisión pública, cree en abrir oportunidades y en valorar el talento por sobre cualquier distinción, y eso permite que equipos diversos lleguen a los lugares que merecen. Este equipo de mujeres solo está tomando —con trabajo y mérito— los espacios que durante mucho tiempo nos correspondieron”, comenta Rocío Marín.

El trabajo colaborativo de las mujeres en la industria

Por su parte, Karin Díaz destaca el valor del trabajo colaborativo y del momento que viven las mujeres en la industria: “para mí es un orgullo y una alegría tremenda poder trabajar en un equipo tan femenino. Creo que somos parte de una generación de cambio donde también nos encargamos de abrir puertas a las que vienen. Nos llevamos muy bien trabajando, hay mucho respeto y talento por acá”.


Una visión que comparte Valentina Becerra, quien resalta el clima laboral y humano del equipo: “Trabajar en este equipo liderado por mujeres hace que todo sea más fácil. Cada una confía en el trabajo de la otra y esa es una dinámica muy sana para todos... una dinámica que también se traspasa a la hora de interactuar con los animadores y su relato sobre el escenario. Realmente es un equipo muy bonito, donde la lealtad y el respeto son valores primordiales”.

El profesionalismo y la trayectoria de estas mujeres también las ha llevado a ocupar roles clave en otros grandes escenarios televisivos. Varias de ellas formaron parte del equipo del Festival de Viña del Mar durante el período en que TVN compartía la transmisión con Canal 13, siendo Karin Díaz, por ejemplo, la primera mujer en dirigir ese histórico certamen.

Desde el escenario del Patagual, el liderazgo femenino también es valorado por quienes conducen el evento. María Luisa Godoy no escatima elogios: “Para mí es un agrado trabajar con estas grandes profesionales que admiro y me entregan mucha seguridad a la hora de salir a escena porque son talentosas, trabajadoras y se preocupan de cada detalle. Me encanta además que sean mujeres y con mucho humor”.

Una mirada que comparte su compañero de animación, Eduardo Fuentes: “es muy power tener un equipo de mujeres. Tienen una manera distinta de liderazgo que es súper interesante. En un medio machista es reconfortante notar que no hay diferencias ni menoscabo por género… Son mujeres con experiencia, oficio y talento. Da gusto ser dirigido así”.

Tags

Lo Último