La última noche del Festival del Huaso de Olmué fue distinta. Era imposible ignorar la tragedia que está golpeando a la zona centro-sur del país, los incendios forestales que le quitaron la vida a más de decenas personas en las regiones de Ñuble y Bío Bío.
Es más, se instaló un centro de acopio para recibir donaciones en ayuda de los damnificados, ya que hay más de mil familias que perdieron sus viviendas. Incluso cambiaron el hashtag del evento para comentar en redes sociales a “#OlmueXÑubleyBiobio”.
Al momento de comenzar el evento, el cual atrasó su emisión debido a la transmisión noticiosa de urgencia, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes entregaron un sentido mensaje a todos los chilenos y chilenas. Asimismo, ellos pidieron a los espectadores donaciones y aportar al Desafío Levantemos Chile.
Antes de que comenzara el grupo de cumbia argentino, Ráfaga, se comunicaron con el Presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, quien se encontraba en la plaza de Penco. Él indicó que la realidad era desoladora debido a las miles de casas que fueron destruidas por el fuego, y solicitó a las personas que ayuden a los compatriotas que necesitan de nuestra ayuda.
Rafaga se presentó a eso de las 11 de la noche, y la agrupación hizo vibrar al Patagual con sus múltiples éxitos como “Una ráfaga de amor”, “Mentirosa”, “Una cerveza”, “Maldito corazón”, entre otras.
El homenaje a los damnificados
El imitador Felipe Parra partió con un video donde estaba personificado como Julio Cesar Rodriguez, Sammis Reyes y Naya Fácil, incluso realizó una aparición especial la mismísima Raquel Castillo.
El primer personaje que sacó a relucir fue el Presidente Gabriel Boric, tal como le ocurrió a León Murillo cuando hizo alusión a figuras de la política, se escucharon un par de pifias, las cuales se convirtieron rápidamente en aplausos.
Con mínima utilería para sus personificaciones, el humorista se apoyó en su talento, la maleabilidad de su voz y una imagen de referencia proyectada de la persona en cuestión. Su rutina fue un éxito, la cual también incluyó la participación especial de José Miguel Viñuela personificando a José Antonio Neme y a Raquel Castillo como Christina Aguilera.
Una vez que entregaron el premio de la competencia, el cual recayó en Los Mismos de Siempre, llegó Entremares durante la madrugada del lunes. La presentación del grupo se caracterizó por la apasionante rendición de la cueca chilena, interpretado por la increíble voz de Kristel Meyer.
Ellos dedicaron su show a todos los chilenos y chilenas afectados por este trágico hecho, y también a Sara, la ahijada de su baterista Aracelli López, quien perdió a su mamá y hermano en estos terribles incendios. Mientras realizaban la dedicatoria, las palabras “Fuerza Bío Bío y Ñuble”.
