“Lugares que hablan” cerrará este sábado su temporada número 13 con un documental especial que repasará los momentos más emblemáticos de su trayectoria en televisión abierta. El capítulo de despedida mostrará material inédito y testimonios de sus creadores para reconstruir la historia del espacio desde su origen hasta sus aventuras más extremas a lo largo de más de una década en pantalla.
Emitido por Canal 13 desde 2013, el espacio se consolidó como uno de los formatos más reconocidos para retratar la diversidad geográfica y humana de Chile. El documental recorrerá sus primeros pasos, cuando el proyecto nació como una extensión del programa “La gran capital”, que dejó de emitirse tras el fallecimiento de su conductor, Gustavo Sánchez. En ese contexto, el equipo optó por desarrollar un formato propio enfocado inicialmente en barrios de Santiago.
El especial también repasará la etapa en que distintos rostros estuvieron a cargo de la conducción, antes de que Pancho Saavedra se transformara en su figura central. Entre quienes lideraron capítulos en sus primeras temporadas figuran Karen Doggenweiler, Héctor Morales, Paulo Brunetti, Polo Ramírez, Lucía López y José Alfredo Fuentes. Asimismo, se recordarán los dos episodios realizados en Valparaíso que marcaron las primeras participaciones de Saavedra en el proyecto.
A través de entrevistas en profundidad, el documental incluirá las voces de quienes impulsaron el programa. Rossana Bontempi, ex productora ejecutiva del área de cultura del 13, explicará que el espacio surgió con recursos limitados y una apuesta modesta por generar contenido propio. “‘Lugares que hablan’ nace en el contexto de lo que era Sábado de Reportajes,… que se hacía con mucho material de archivo, y poco a poco empezamos a pensar que teníamos que hacer contenido propio. Con poco presupuesto y todo de manera muy modesta. Todos eran en Santiago, excepto dos que hicimos en Valparaíso y justamente esos fue los que condujo Pancho Saavedra”, relata.
Rodrigo Leiva, ex productor ejecutivo de docurrealidad del canal, revelará el origen del nombre del programa. “‘Lugares que hablan’ porque siempre lo vi como los lugares que se expresaban a través de sus personajes”, revelará. También recordará el primer capítulo de Saavedra, subrayando su capacidad para conectar con personajes locales y desenvolverse con naturalidad en terreno. “Pancho hizo su primer capítulo en Valparaíso y comprobé que tenía una pasta increíble… Pancho conversó con un vendedor árabe que era un gran y divertido personaje, y ahí se manejó muy bien y apareció su contagiosa risa”, relata.
El recorrido incluirá hitos de producción y episodios de alto riesgo, como el primer viaje a la Antártica y extensas travesías a caballo junto a arrieros. Se suman anécdotas junto a David Liempi, el recordado “catador”, y encuentros inesperados con fauna silvestre en la Patagonia.
Pedro Vergara, director durante seis años, señalará que el mandato fue aumentar la ambición del programa y llevar al equipo a experiencias cada vez más exigentes, conviviendo con comunidades en condiciones reales. “Lograr un programa más ambicioso, tanto en la lejanía de los lugares como también en vivir experiencias más extremas. Es decir, vivir como vivía el auténtico chileno, y esas experiencias fueron las más fuertes que nos tocó vivir. Éramos un grupo de amigos que íbamos a vivir una experiencia y cada vez eran más extremas”, indicó.
El documental de cierre se emitirá este sábado, después de “Teletrece central”, y también estará disponible en las plataformas digitales del canal. Con ello, “Lugares que hablan” celebrará 13 años mostrando historias, personajes y paisajes que retratan la identidad del país.
