Entretenimiento

“Yo he sido pájaro”: Guru Guru aseguró ser “el primer therian de Chile”

Con humor y cautela, el conocido personaje comentó el fenómeno de jóvenes que aseguran identificarse como animales.

Guru Guru (Claudio Moreno), Canal 13
Guru Guru (Claudio Moreno), Canal 13

En medio de los comentarios y registros virales sobre jóvenes que se identifican como animales, una conocida figura televisiva chilena sorprendió al referirse al fenómeno con una frase que no pasó desapercibida: “Yo he sido pájaro, se puede decir que soy el primer therian de Chile”.

Se trata nada menos del comediante chileno Claudio Moreno, más conocido por su recordado papel como “Guru Guru”, el icónico pájaro que se caracterizaba por su forma peculiar de hablar (cambiando sílabas), y que formó parte del programa infantil “El mundo del Profesor Rossa” desde 1985.

La declaración surge en un contexto donde la tendencia de los llamados therians ha cobrado fuerza en Argentina y Uruguay, generando debates en medios de comunicación y redes sociales. Se trata de adolescentes que aseguran identificarse de manera profunda con animales como perros, zorros o gatos, y que en algunos casos se reúnen en plazas usando orejas y colas, corren en cuatro patas o incluso organizan competencias de ladridos.

El término therian se utiliza para describir a personas que afirman tener una identidad intrínseca —no biológica— como un animal no humano. Según sus propios adherentes, no se trata de un disfraz ni de un simple pasatiempo, sino de una conexión interna que puede ser espiritual, psicológica o incluso neurológica. A esa identidad animal la denominan “theriotipo”.


En Chile, la conversación se intensificó luego de que circularan supuestos “avistamientos” en distintas ciudades, lo que despertó curiosidad y también críticas. La figura televisiva consultada reconoció que ha recibido múltiples mensajes en su cuenta de Instagram preguntándole por el tema.

“He visto los videos y me he reído mucho, lo encuentro anecdótico. Es difícil calificar algo así porque se pueden herir susceptibilidades. Algo como ‘no me cuadra’, porque se sienten perros o gatos”, comentó, en conversación con LUN.

Mientras algunos observan el fenómeno como una expresión identitaria más de las nuevas generaciones, otros lo miran con escepticismo. Lo cierto es que, entre bromas y controversias, el debate ya cruzó la cordillera y comienza a instalarse también en Chile.

Tags

Lo Último