A finales del año pasado e inicios de este, el periodista Sergio Rojas estaba en el ojo del huracán después de sus dichos sobre la familia Araneda-Vacarezza y la adopción de su hijo menor.
“Lo que ellos han hecho, siento yo, a través de los medios de comunicación, es exhibir a un integrante de la familia (...) Me parece que la línea entre tener un hijo porque es un bien para el niño y porque lo tienen para vanagloriarse o para ustedes hacerse cariño a su alma, para sentirse buenos, generosos, es muy delgada”, complementó.
Posteriormente, Rojas hizo un mea culpa por haberse referido de ese modo a la adopción del pequeño, y explicó que su intención era criticar la exposición al niño a través de las redes sociales y realities shows de la familia.
Producto de sus dichos, la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia en contra del animador al Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social.
“Durante la transmisión, el periodista —también conductor del espacio— realizó afirmaciones sobre el niño identificado con las iniciales B.A.V., refiriéndose a su origen y proceso de adopción, además de cuestionar públicamente decisiones que se circunscriben estrictamente al ámbito familiar", argumentó la institución en un comunicado público.
“Revisados los antecedentes y los estándares normativos aplicables, la opinión técnica de la Defensoría de la Niñez confirma que estas expresiones vulneran su dignidad, vida privada, honra, identidad y el principio del interés superior del niño, desconociendo además el rol protector de la familia”, añadió.
Hace unos días, la CNTV confirmó la formulación de cargos en contra de distintas empresas por la emisión de los dichos de Rojas. Sin embargo, el mismo periodista indicó que todavía no se ha llegado a una resolución, y que se están respondiendo a los cargos.
Rafael Araneda rompió el silencio
Un día antes de la Gala del Festival de Viña del Mar, las cámaras de “Hay que decirlo” dieron con Rafael Araneda, a quien le consultaron sobre esta controversia que vio involucrada a su familia.“
“Yo no estoy en ninguna polémica, eso es lo primero. También, por una decisión familiar, donde está evidentemente Marcela, mis hijos y también mis amigos, padrinos, la familia directa, no vamos a referirnos al tema”, comenzó.
“Yo no me voy a referir públicamente a ese tema y no lo va a hacer ningún integrante de mi familia”, recalcó a la periodista Fanny Mazuela que le consultó si espera alguna sanción al periodista.
Finalmente, el animador del Festival indicó que “yo no le deseo mal a nadie. Solo quiero decirte que no voy a responder, porque no corresponde”.
