La presidencia de Cuba informó la entrega de un fusil AKM de combate al cantautor Silvio Rodríguez, en una ceremonia realizada en el contexto del Día Nacional de la Defensa.
El acto fue encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y difundido a través de la cuenta oficial del Gobierno en la red social X.
“En justo reconocimiento a su patriótica disposición de empuñar las armas para defender la Patria, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias otorgó al cantautor Silvio Rodríguez una réplica del fusil AKM, y un fusil AKM de combate“.
Declaraciones de Silvio Rodríguez marcan contexto de la entrega
La entrega del fusil AKM se produjo días después de declaraciones del artista en su blog personal “Segunda Cita”, donde abordó el escenario internacional.
“Exijo mi AKM, si se lanzan. Y conste que lo digo muy en serio”.
Según lo informado por el Gobierno cubano, la ceremonia fue una respuesta directa a estas declaraciones, en medio de un contexto de tensiones con Estados Unidos.
Dichos de Donald Trump
El episodio ocurre luego de declaraciones del expresidente Donald Trump, quien afirmó que sería “un honor tomar Cuba” y que podría hacer lo que quisiera con el territorio.
Estas afirmaciones generaron reacciones en distintos sectores, incluyendo la del cantautor cubano, quien publicó su mensaje en respuesta a ese escenario. La publicación fue realizada el miércoles 18 y posteriormente eliminada.
Ceremonia incluyó reconocimiento y difusión en redes sociales
Durante la actividad, se registraron imágenes en las que Silvio Rodríguez aparece saludando a autoridades y sosteniendo el fusil AKM de combate entregado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“La ceremonia ocurrió en el contexto del Día Nacional de la Defensa, y contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel. Fue en respuesta a su noble y revolucionario reclamo, cuando hace unos días escribió: ‘Exijo mi AKM, si se lanzan. Y conste que lo digo muy en serio””.
El registro fue compartido en redes sociales como parte de la difusión oficial del acto.
