En abril del 2014, Canal 13 lanzó REC TV, una señal del recuerdo basada en su programación del pasado y la cual cuenta con un archivo de varias décadas. 12 años han pasado de eso y hoy REC TV pasó a llamarse 13Rec, es una estación consolidada y marca pauta en la industria. En el camino, de hecho, TVN y Chilevisión lanzaron sus propios canales del recuerdo.
En ese contexto, hay marcas que guardan la historia y otras, como 13Rec, que la celebran. La señal del recuerdo de Canal 13 cumple 12 años y lo hace en su mejor momento: con una pantalla que irradia alegría, una comunidad que no para de crecer y la convicción de que el pasado, cuando se mira con nuevos ojos, es pura inspiración para el presente.
Es así como Evelyn Araos, productora ejecutiva de 13Rec, destaca que “desde que renovamos nuestro branding (nueva imagen del canal, más moderna y que se concretó en 2025), la señal tomó un nuevo impulso. No buscábamos solo nostalgia, sino celebración. Hoy 13Rec se ve más vibrante y colorido, transformando esos tesoros del archivo en contenido que se siente actual y cercano. Esta propuesta visual ha conectado de forma increíble con un público más joven, de 35 y más años, que está descubriendo que los clásicos no pasan de moda, sino que se vuelven de culto”.

Una de las grandes novedades de este ciclo es la incorporación de una voz icónica, la del locutor Iván Moya. “Su timbre clásico, que todos reconocemos y queremos, ha generado una alquimia perfecta con la nueva continuidad. Iván le otorga un peso histórico a la señal, pero con una energía y una fuerza que nos tiene a todos muy entusiasmados. Es el puente perfecto entre la tradición y la innovación”, enfatiza Evelyn Araos.
Porque la memoria se baila: vuelve “Old es Cool”
Como la cultura de 13Rec es movilizar y encontrar puntos de unión, la celebración de los 12 años de la señal saldrá de la pantalla. “Estamos preparando nuestra segunda fiesta ‘Old es Cool’ en la Sala Omnium, el viernes 15 de mayo a las 21:00 horas, una instancia pensada para que nuestra comunidad se encuentre y disfrute”, adelanta la productora ejecutiva del canal. De hecho, los tickets ya se pueden encontrar en Ticketpro y Altoparlante.
“Old es cool”, que tuvo su exitosa primera versión en agosto del año pasado, será una noche para viajar a los 80, 90 y 2000 de la mano de quienes mejor conocen esa energía: Cristián “Chico” Pérez en las perillas, asegurando los mejores hits; Claudia Miranda, que hará bailar a los presentes; la animación de Rodrigo “Gallina”; y varias sorpresas pensadas para agradecer el cariño de la gente.
Un propósito visionario
Canal 13 es, por lejos, el canal con el mejor archivo de la televisión chilena (en agosto próximo cumplirá 67 años de vida). Esto no fue azar, sino un propósito visionario. “En 13Rec entendemos que preservar esta memoria es una herramienta para reflexionar sobre quiénes somos hoy. Nos mueve la idea de que el archivo es un organismo vivo. Ver el pasado con nuevos ojos nos permite entender mejor nuestro presente y, sobre todo, disfrutarlo juntos” comenta la productora ejecutiva de la señal.
13Rec hoy es todo un éxito, con programación del pasado del 13 que incluye espacios icónicos como “Sábados gigantes”, “Martes 13”, “Venga conmigo”, “Noche de ronda”, “El tiempo es oro”, “Gigante y usted”, “Cachureos”, “Más música” y varios más. A eso se suman recordadas teleseries: actualmente se emiten dos, “Ángel malo” de lunes a viernes a las 20:00 horas, justo a 40 años de su emisión original; y “Machos”, a continuación, a las 21:00 horas. Ambas producciones se encuentran dentro de lo más visto de la estación. La primera promedia 12.471 personas por minuto, mientras que la segunda 7.818 en lo que va del año, cifras bastante altas para lo que es la TV de pago.

Programas propios
A lo largo de sus 12 años de existencia, además de retransmitir clásicos programas de Canal 13, 13Rec también ha puesto en pantalla espacios de producción propia, como “Rec play”, “Pasatiempos”, “Rebobinando”, “Tenemos festival”, “Humor en primera fila”, “10 años juntos” y varios más.
Y este 2026, la señal del recuerdo del 13, que tiene como eslogan el ayer y hoy juntos, prepara nuevos proyectos de producción propia, como la nueva temporada de “El cuarto de música”, además de otros que tendrán relación con grandes espacios y formatos de la casa televisiva, como las teleseries y programas de reportajes, por ejemplo.
Así es como 13Rec celebra en grande sus 12 años de vida, en un momento de alta conexión con la audiencia y proyectando seguir mostrando los grandes programas de la historia de Canal 13, aquellos que marcaron una época y que gracias a 13Rec reviven y conectan con nuevas generaciones.
