Entretenimiento

Pablo Cerda se sinceró sobre su distanciamiento de las teleseries: decidió perseguir su deseo de ser guionista y director de cine

“Vengo de cuatro años de cambio de piel, de reestructurarme para tratar de vivir de las películas (...) quiero tener tiempo para envejecer con dignidad y hacer películas”, declaró.

Pablo Cerda | Fuente: Instagram @realpablocerda
Pablo Cerda Fuente: Instagram @realpablocerda

El último rol televisivo del actor Pablo Cerda en una teleserie fue en la aclamada ficción nocturna de Canal 13, “Pacto de sangre” en 2019. Desde aquel entonces, Cerda ha priorizado continuar su carrera detrás de las cámaras y dedicarse a los largometrajes para desarrollarse como guionista y director de cine.

Vengo de cuatro años de cambio de piel, de reestructurarme para tratar de vivir de las películas como guionista y director, meterle más fuerte por ese lado. A eso me dediqué en los últimos cuatro años. En 2025, el año pasado, en medio de ciertas crisis, incluso me retiré unos meses de la actuación, más o menos por el camino que llevaba, y luego refloté”, le confesó a The Clinic.

En esa misma línea, señaló que la idea de salir de la televisión nació tras la necesidad de “querer tener tiempo para envejecer con dignidad y hacer películas. Me interesa poder tener una voz y una opinión sobre los procesos en los que participo, sobre las obras”.

“Decidí hace muchos años no tener hijos; creo que mi legado son las películas, la ficción. Y había que preparar el camino, porque en Chile muchas veces se castiga la vitalidad, y eso es interesante, lo distingue. Entonces, cuando alguien hace muchas cosas, en lugar de valorarlo, a veces es más fácil ‘tirarle tierra’”.


Su vida en España para especializarse como guionista

Esta es una meta que lleva años en su mente, por lo mismo decidió organizar su vida en post de este deseo. “Me organicé muy bien financieramente. No tengo grandes lujos, no me gustan los autos deportivos ni las joyas. Soy de salir poco. En vez de comprarme una casa en la playa o cualquier otra cosa, invertí en mi carrera. Y eso fue bonito, porque me permitió soñar, crecer y prepararme para esta segunda etapa”.

A finales de la década pasada, y antes de la pandemia, Cerda viajó a España para estudiar guion. “Todo lo que había dirigido antes —los cortos— era más bien por instinto, pero necesitaba herramientas. Entonces tomé ese magíster de guion y me fui. Empecé a trabajar como guionista, a estudiar guion en serio, a escribir películas y series”, comentó.

“Lo más entretenido fue ir un poco de incógnito. Como nadie sabía muy bien a qué me dedicaba, después cachaba que me googleaban, pero todo era muy tranquilo. La idea era meterme en la industria española, entenderla desde los guionistas, porque es otro mundo. Es un mundo muy interesante, más sensible, diría”, complementó.

El actor volvió a Chile en 2021 con un agotamiento emocional, por lo que decidió instalarse en La Serena para poder escribir. “Me fui tres años a escribir. Hablé con guionistas, les pregunté cuánto se demoraban en sacar adelante una película. Me decían dos años, pero yo también tenía que vivir. Así que me quedé ese tiempo trabajando, y logré escribir cuatro guiones. Son los que hoy me sostienen, los que sigo desarrollando”.

La decisión de Pablo de rechazar roles en teleseries

El actor aclaró que no dejó la labor por la que se hizo conocido por falta de oportunidades, es más, pronto lo contactaron para ofrecerle roles en teleseries. “Algo raro me pasaba: no podía actuar. Me llamaban y decía ‘no puedo’. Había como un pulso, una llamita adentro mío que me empujaba a insistir en la escritura, a no abandonar ese camino”.

A las dos semanas de volver a Chile, con esta idea ya tomada, me llamaron para una teleserie. Y ahí me di cuenta de que no podía. Tenía cuentas que pagar, necesidades, pero entendí que tenía que sostener la decisión. No fue fácil. Aunque tenía ingresos que le permitían cierta estabilidad, el costo fue alto”, comentó.

“Fue complejo, porque socialmente era una decisión difícil de explicar. Una cosa es hablar de los impulsos internos, y otra muy distinta cuando la plata está en juego. Yo podía mantenerme con mis rentas, pero igual iba para atrás: deudas, bancos, todo seguía corriendo. A veces tomaba trabajos puntuales para sostenerme, pero fueron cuatro años de sacrificio”.

Pablo reveló que se dio desde los 40 a los 46 años para poder darle con todo a esta nueva carrera que quiere impulsar, y si es que no resulta, volverá a otras cosas. Sin embargo, él dejó claro que esto no significa que le cerró las puertas a la actuación en la pantalla chica.

Lo Último