Desde que debutaron, las mininovelas del 13 han estado conectadas con el pasado en ficciones de la casa televisiva. Y en la que se estrenará este mes, “Un corazón como el tuyo”, y a 30 años de su gran debut en TV como “DJ Billy” de “Adrenalina”, se podrá ver de vuelta en las teleseries y en Canal 13 a Juan Pablo Sáez.
Juan Pablo no estaba en telenovelas desde el 2020, cuando tuvo una participación especial en “100 días para enamorarse”, de Mega, mientras que al 13 vuelve tras haber interpretado a uno de los “pasteles” de “Cristina Moreno” (Paz Bascuñán) en “Soltera otra vez” en 2012.
Sobre su retorno a la actuación en un canal de TV, el hoy gestor cultural (es dueño del Teatro San Ginés) declara que “es una gran sincronía, porque yo la verdad es que tenía ganas de que me llamaran… pero no lo busqué, me llamaron desde el canal”, a lo que añade que “yo partí mi carrera en Canal 13 hace 30 años y estoy muy emocionado de volver, es un privilegio, y en este nuevo formato de teleseries, ahora verticales y para el mundo digital. De verdad que estoy muy encantado y honrado de esta invitación”, destacando que “me mostraban las cifras de la cantidad de gente que ha visto las mininovelas que ya han salido al aire y cuando me hablan de millones de personas viendo es parecido a lo que hacíamos nosotros antes… o quizás mucho más, exponencialmente mucho más, así que feliz de volver y ahora al formato de las teleseries verticales”.

“Un corazón como el tuyo” mostrará a “Emerson Marcotti” (Lucas Maffei), joven estrella del fútbol, figura mediática y engreído de todo lo que ha logrado, quien verá su carrera detenerse cuando una descompensación lo obligará a someterse a un trasplante de corazón que le salve la vida… sin embargo, este hecho lo dejará fuera de las canchas. En plena incertidumbre sobre su futuro, conocerá a “Lucas Troncoso” (Nicolás Zambrano), ex pareja de “Gabriel Vélez” (Pedro Ozimica), el joven que donó el corazón que ahora late en su pecho, y por quien comenzará a sentir una conexión tan intensa como inexplicable que cambiará su forma de ver la vida. Y mientras su entorno valora esta nueva sensibilidad, “Leonardo”, su padre, entrenador y representante (rol que desarrollará Juan Pablo Sáez), la interpreta como una amenaza para la carrera que siempre soñó para él. En un mundo competitivo y marcado por el machismo, “Emerson” deberá reconstruirse, redefinir su identidad y decidir cuánto está dispuesto a arriesgar por escuchar lo que le dicta su nuevo corazón.
“Leonardo Marcotti”, el papel de Juan Pablo, se caracteriza por ser exigente, competitivo y homofóbico. Observa con preocupación los cambios emocionales de su hijo y teme que esa nueva sensibilidad ponga en riesgo la carrera que siempre soñó para él. Es un hombre que tuvo sueños de triunfo en el pasado y, al no alcanzarlos, los proyecta en su hijo, sin importarle cómo llegar a ellos.
De esta manera, el ex integrante de exitosas telenovelas de los años noventa como “Playa salvaje”, “Marparaíso” y “Cerro Alegre” volverá a las ficciones con un rol de villano, muy en el estilo de lo que ha estado haciendo en los últimos meses en el Teatro San Ginés con la última versión teatral de “La sociedad de los poetas muertos”. Se trata de un personaje que le interesa explotar a su hijo laboralmente, sin importar sus emociones y deseos, muy en la línea del rol, por ejemplo, del padre de Luis Miguel en la serie de Netflix centrada en la vida del cantante mexicano.
“‘Leonardo’ simboliza todo lo de las tradiciones, el conservadurismo, la moralina, y un doble estándar también porque hay un gran cinismo en su actuar, porque su objetivo principal es lo material, el éxito económico, y también la figuración a través del poder y realizarse por medio del éxito de su hijo. Es que él es un futbolista frustrado, quiso ser muy exitoso y no lo logró. Entonces él vuelca este anhelo de existir a manos de su hijo. Y lo quiere a él, pero lo quiere de una manera bastante poco sana y tiene mecanismos muy maquiavélicos para sacar adelante sus objetivos”, adelanta Sáez acerca de su papel en “Un corazón como el tuyo”, añadiendo que “yo creo que este papá tiene hartas inspiraciones de la vida real. Yo cuando lo leí se me vino al tiro a la mente el papá de Luis Miguel, ese personaje es una gran inspiración. El papá que lo que quiere depende del éxito laboral de su hijo”.

En torno a volver a las telenovelas con un rol así, el intérprete confiesa que “es algo doblemente desafiante, porque para la gente no es un secreto que yo llevo bastantes años fuera de las teleseries, he estado dedicado sólo a hacer teatro, por lo que volver a lo que fueron mis inicios no es algo menor. Y más aún con un registro tan distinto a lo que yo hacía, así que ambas cosas hacen que sea un desafío doble. Siempre los personajes malos son atractivos, así que veamos qué dirá el público de este regreso y en tecla de villano”.
Y en relación a la temática LGBT de “Un corazón como el tuyo”, Juan Pablo Sáez sintetiza que “eso me parece muy atractivo, que el canal nos permita tener la posibilidad de plantear temáticas para que se genere debate, para que se genere conversación. Aquí lo importante es que ésta es una historia de amor”.
