Esfuerzo Pyme

Aymar Warmi, el emprendimiento promueve la riqueza cultural pueblos ancestrales

El emprendimiento de la región de Coquimbo, promueve la riqueza cultural y lingüística de pueblos originarios como los aymara, quechua, mapuche, chango, diaguita y rapa nui

Empredimiento para sentir orgullo de nuestros pueblos ancestrales Aymar Warmi se levanta como una alternativa para acercar a los niños a sus orígenes, bajo la convicción que son ellos los únicos herederos de tradiciones milenarias que actualmente no todos conocen. (Esfuerzo Pyme)

Todos los niños tienen el derecho a conocer de sus pueblos originarios. No desde el folclore solamente ni como parte de una materia rápida de la escuela. Este conocimiento debe basarse en la sabiduría que cada uno de estos pueblos tiene desde sus ancestros para enfrentar la vida”, afirma Irma Sanquea, fundadora de Aymar Warmi.

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De madre quechua y padre aymara, Irma se desempeñó como educadora de lengua y cultura indígena en varios jardines infantiles interculturales del norte del país. Fue ahí que se dio cuenta que para traspasar a las nuevas generaciones todo ese conocimiento, necesitaba materiales pedagógicos con esos temas.

De todas las culturas Aymar Warmi ofrece servicios de talleres de lengua y cultura ancestral, como cestería, tejido y patrimonio alimentario andino. (Esfuerzo Pyme)

De esta necesidad surgió Aymar Warmi, que significa “mujer Aymara”, emprendimiento que se abocó a la confección de productos sensoriales para el apoyo pedagógico y artesanías con pertinencia indígena para despertar la curiosidad de los niños en las lenguas y culturas ancestrales de Chile.

“Partí con la enseñanza de la cultura y tradiciones del pueblo quechua, luego aymara. Fui fomentando lentamente el espacio educativo para desarrollar esta idea de enseñar la rica tradición de los pueblos originarios abarcando ahora también a los pueblos mapuche, chango, diaguita y rapa nui”, relata a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Material didáctico

“Estamos ciento por ciento dedicados al traspaso cultural ancestral. Los niños tienen el derecho de conectarse con su origen, comer alimentos típicos, vivir tradiciones, conocer la historia y las creencias de los distintos pueblos originarios de nuestro país. Con estos primeros pasos, la conexión del niño con la naturaleza y con su interior será cada vez más fuerte”, asegura Irma Sanquea.

- ¿Qué tipo de material es el que desarrollaste para lograr tu objetivo?

- Nuestro material pedagógico tiene como base de transferencia cultural el relato. Los ancestros cuando nos traspasan los conocimientos de nuestras comunidades, siempre fue contando historias, haciéndonos parte del relato. Esto es participando dentro de una circularidad en la que nos reunían.

- ¿Circularidad?

- Todo se desarrolla en círculos. Por eso entre los materiales tenemos tapetes circulares en los cuales se pueden reunir los niños, niñas, la familia, para ahí contar estas historias.

- ¿Cómo funciona este relato?

- Si contamos la historia de un zorro, se habla de Lari que significa zorro en quechua. Al agregar, por ejemplo, un cóndor, él se llama Kuntur, como se le dice en quechua. Así van aprendiendo los nombres y significados. También hay títeres de dedo con los personajes, libros acolchados con piel e ilustraciones que los niños pueden tocar, sentir y que no se rompen fácilmente. Y si se manchan, puede lavarse. Todo esto en su conjunto, y con otros materiales como cubos mágicos, se genera un aprendizaje doble, perceptivo y no impositivo.

Libro para leer y sentir La idea de los libros es que además de leer puedan tocarlos y sentir las sensaciones que se mencionan en el relato. (Esfuerzo Pyme)

Para todos

- ¿Este material es sólo para descendientes de los pueblos originarios?

- En ningún caso, busca ser inclusivo. Estamos ciento por ciento dedicados al traspaso cultural ancestral. Los niños tienen el derecho de conectarse con su origen. Comer alimentos típicos, vivir tradiciones, conocer la historia y las creencias de los distintos pueblos originarios de nuestro país, con estos primeros pasos, la conexión del niño con la naturaleza y con su interior será cada vez más fuerte.

- Y los niños que no son descendientes directos de los pueblos ancestrales, ¿qué dicen de estas historias y enseñanzas?

- Para ellos el interés es innato, porque lo que quieren es absorber conocimiento y aprender. Tienen curiosidad innata.

Aymar Warmi también ofrece servicios de talleres de lengua y cultura ancestral, como cestería, tejido y patrimonio alimentario andino. El interés por estas temáticas permitió que Irma Sanquea constituyera la Cooperativa Andina Pacha de emprendedoras pertenecientes a la cultura aymara para visibilizar el rescate de su pueblo.

- Ha ido creciendo el objetivo de Aymar Warni

- Busco llevar conocimientos ancestrales no sólo a espacios educativos, también hay otros saberes como en la gastronomía, una gran diversidad de formas de salud, de bienestar emocional, espiritual y físico que debería estar en conocimiento y al alcance de todos. Hay mucho más que un tema folclórico con los pueblos originarios. Existe una rica y milenaria cultura de la cual debemos sentirnos orgullosos y que invito a conocerla.

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