Esfuerzo Pyme

“Portofino”: el clásico de Valparaíso que superó las cuarentenas

Tras pasar por varios periodos críticos, el clásico restaurante del puerto logró reabrir sus puertas.

Luego de su apertura en el año 1998, el restaurante Portofino, ha tenido que enfrentar varios momentos críticos, y en ésta ocasión debió apagar sus fuegos por mas de 1 año debido a la pandemia y las constantes cuarentenas. Algo que muchos otros restaurantes afrontaron, pero que acabó con sus historias.

Pero este clásico de Valparaíso, ubicado en el corazón del Cerro Esperanza, logró navegar con la crisis provocada por el Covid-19 y hoy reabre nuevamente sus puertas con mas vitalidad que nunca.

En palabras de su dueño, el empresario gastronómico Renato Airola “no es la primera vez que hemos enfrentado cierres, pero hemos logramos superar hitos importantes, como la crisis asiática del año 1998 y un destructivo incendio el 2000. Pero pese a todo nunca bajamos los brazos y hemos salido adelante, posicionado la marca que hoy suena entre lo más reconocido de la zona y del rubro”.

Patrimonio gastronómico

Portofino se ha transformado, con los años, en un patrimonio gastronómico, siendo reconocido por Great Wine Capitals como mejor restaurant con oro mundial en la Annual General Meeting, todo esto debido a la dedicación y perseverancia, el lazo con la gente tanto de cocina, como de comedor y por su insistencia a siempre en ir innovando.

Pero no sólo ha destacado nacional e internacionalmente por su cocina, sino también por por sus visitas ilustres, la mayoría artistas que han participado en el Festival de Viña del Mar, y que lo han escogido como su parada obligada para disfrutar de la gastronomía de la zona, como Julio Iglesias, Chayanne, Marco Antonio Solis, Rick Astley, Emilio Estefan, Paulina Rubio, Simple Red, Juan Gabriel, entre muchos otros. Guardando entre sus murallas un sinfín de historias y anécdotas de los veranos festivaleros.

Apuesta en esta nueva etapa

Para continuar en esta nueva era sin Estado de Excepción y con un nuevo “Paso a paso” rigiendo, han apostado a una cocina renovada. Su chef, Giuliano Olmos define su carta como Cocina Estacional que es lo que brinda el mar en cada temporada como la corvina, congrio, reineta y en verano se puede disfrutar la palometa, un pescado que sólo se da los meses de enero y febrero.

Dentro de la carta se destacan dos platos que son las sugerencias del chef ;uno de ellos es la Pasta Portofino, eonsiste en un fetuccini al huevo (pasta fresca) acompañado de camarones y palta salteados en oliva y pesto.El segundo plato destacado es el Pescado del día Portofino, que consiste en un pescado del día salteado con alcaparras y alcachofas con oliva, acompañado de una ensalada de berros , rúcula , camarones y palta.

Olmos es un chef con veinte años de experiencia en el rubro desarrollando su carrera a nivel nacional e internacional, en hoteles 5 estrellas y restaurantes de primer nivel. A destacar su participación en la apertura del W hotel Santiago, Sheraton Miramar y ST. Regis Aspen Resort USA, 5 estrellas y 5 diamantes. Durante los últimos siete años ha desarrollado la labor de Chef Instructor en Culinary Viña del Mar, DuocUC e Inacap Valparaíso y paralelamente realizando asesorías culinarias y administrativas a restaurantes y hoteles de la Región.

Portofino, está ubicado en Bellamar 301 Cerro Esperanza, Valparaíso

Tags

Lo Último


Te recomendamos