Esfuerzo Pyme

Platería Mapuche: el brillo del aprendizaje abierto a todos

La Comunidad Trepeiñ tiene en la comuna de Peñalolén una Escuela de Platería Mapuche abierta a toda la comunidad. “La idea es que todos quienes quieran aprender son bienvenidos, mapuche o no mapuche”, insiste Ximena Llamin, directora de la comunidad

Ubicada en el sector de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, la Escuela de Platería de la Comunidad Mapuche Trepeiñ, @comunidadtrepein, reabre sus puertas tras un año y medio de cierre. El lugar, se ha convertido en la cuna de emprendedores dedicados a la confección de joyas de plata, quienes no sólo aprenden el oficio sino también de la cosmovisión mapuche que es vital para el proceso de aprendizaje.

“Antes de la pandemia contábamos con la Exposición de Platería Mapuche Itinerante. Recorríamos mucho. Íbamos a escuelas, a distintos Cesfam, entre otros lugares. Hacíamos charlas y exponíamos. Antes de las exposiciones, ya hacíamos talleres dentro de la comunidad con Restrafes (maestras/os en platería). Ahora estamos dándole continuidad dentro de la comunidad con la escuela”, comenta Ximena Llamin, directora de la Comunidad Mapuche Trepeiñ a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Para Llamin el año y medio de cierre de la Escuela fue difícil, pero asume que sí permitió la renovación de los objetivos de la comunidad. “A través de SENSE se pudo generar la instancia de confección de joyas y de cosmovisión. Esto nos permitió contar una Restrafe y experta en Cosmovisión que enseña a quienes quieran aprender”, explica la también concejal de Peñalolén.

- ¿Quiénes pueden participar?

- La idea es que todos quienes quieran aprender son bienvenidos, mapuche o no mapuche. La integración de los saberes es parte del patrimonio de nuestro país que el Estado no ha reconocido.

- ¿Crees que ahora hay más interés?

- Poco a poco va volviendo el interés por la armonía con la naturaleza y las personas, el respeto hacia los adultos mayores que tienen el conocimiento y la experiencia, la importancia de la infancia, y también el Küme Mongen (el buen vivir o el buen convivir).

Más que un accesorio

En las civilizaciones modernas el uso de joyas se asocia a una forma de ostentación material y de roce social, un significado completamente distinto al que se le da en la cultura mapuche. “Siempre se ha valorado mucho la platería no sólo por su valor, que es alto, sino por su valor simbólico de protección que llevan a la búsqueda espiritual de saber quiénes somos y de dónde venimos. Cada pieza es única”, precisa Ximena, quien es contadora auditora de profesión.

- ¿De qué manera se explora aquella búsqueda con la platería?

- El mundo de la platería genera mucho conocimiento de la cosmovisión y como se aterriza en la sociedad. Es una estrategia de aprendizaje significativo. La cosmovisión que se transmite por medio de la platería, que no está en los libros como sucede en el caso de la poesía o literatura mapuche. La platería se transmite por medio del nütram (conversar o dialogar).

- ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los alumnos?

- Ellos dicen que les ayuda mucho para un desarrollo integral. Les ayuda a su salud mental, les genera armonía y que es un espacio que les da oportunidades.

Emprender

En tanto, la directora de la Comunidad Mapuche Trepeiñ, precisa que el objetivo de la escuela no es ganar dinero por las joyas, de hecho, las clases son gratis. “Queremos crear maestras/os en platería (restrafes) que tengan consciencia del valor espiritual e histórico de las joyas”, agrega.

De igual forma, dentro de la Escuela han salido varios emprendedores quienes gracias a lo aprendido venden joyas de plata creadas por ellos mismos. “Lo ven como una oportunidad y de poner su sello propio ya que da un estatus de artista”, comenta Ximena.

Aunque advierte que “es un oficio y que se necesita energías. Si no hay newen, el producto no queda bien. Este trabajo requiere responsabilidad y tiene que cumplir estándares como que sea amigable con el medio ambiente. El emprendedor que venda un producto para sólo adornar no tiene sentido. Si te vas a dedicar a esto, hay responsabilidad de transmitir más allá de eso. El aprendizaje no termina en la Escuela, sino que siempre hay que seguir aprendiendo”.

Nuevos desafíos

Para el año 2022 en la comuna de Peñalolén se abrirá el Centro Ceremonial de Pueblos Indígenas, en que su comunidad podrá contar con un mayor espacio para exponer su trabajo y generar más emprendimientos. “Estamos gestionando poner niveles más avanzados de enseñanza de la platería”, finaliza Llamin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos