Esfuerzo Pyme

Triciclo Parlante, dúo apuesta por la autogestión musical

¿Son emprendedores? “Absolutamente, partiendo de la base que emprendedor es toda persona que de manera independiente busca crecer profesional y económicamente a través de la administración de un negocio emergente, en este caso nuestra música como producto autogestionado”, contestan los músicos

Emprendedores y autogestión musical Muchos bandas, solistas y grupos artistas deben día a día esforzarse para mantener vivo su emprendimiento artístico. Deben apostar por la autogestión, como lo hizo Triciclo Parlante.

Sobre un escenario cuando el grupo o solista está tocando, se vive la magia. Magia cuyo trasfondo es muy diferente dependiendo de la organización que tiene el artista para su apoyo. Están las grandes estrellas. Esas que tienen una persona para cada necesidad y también están los emprendedores de la música, que viven y se sostienen con la autogestión, con aprovechar cada peso.

PUBLICIDAD

No sólo Triciclo Triciclo Parlante ocupa la mayor parte de su tiempo, pero no le puedan dar todo. Para sobrevivir Diego y Chiri deben trabajar como músicos sesionistas con distintos artistas nacionales como Kramer, Kudai, Schuster, Leo Rey.

Tras los múltiples proyectos musicales y artísticos que existen en estos momentos en el país, el 95 por ciento, y tal vez más, son hombres y mujeres que le ponen todo el esfuerzo a su pyme. Son los que deben ver cada uno de los detalles con el objetivo que lo que se vea sobre el escenario y se escuche en sus grabaciones sea grandioso.

Ellos no tienen grandes estructuras de producción. Hacen todo a pulso. Son desde managers hasta quienes después guardan los instrumentos y deben pagar todo lo que haya que pagar: músicos de apoyo, transporte, alojamiento, etc.

Detrás de escena

Tras la presentación a tablero vuelto que dieron en el Club Amanda el 23 de noviembre recién pasado, Esfuerzo Pyme y Publimetro entrevistó a Diego Ellwanger y Cristián “Chiris” Verdugo, quienes forman el dúo Triciclo Parlante.

La idea era adentrarse para conocer este mundo del emprendimiento musical, que tan bruscamente fue golpeado por la pandemia y las medidas de aislamiento. Sí, ellos también emprenden.

“Recién después de 1 año y 10 meses volvimos a hacer un concierto en el Club Amanda que se agotó en exactos 11 días. Lo que es todo un logro para un dúo emergente que tiene dos años y medio de vida, con la mayor parte del tiempo en pandemia por Covid 19″, comenta Diego.

Las manos siempre faltan Triciclo Parlante, como varias bandas, solistas y grupos artísticos, deben trabajar con grupos pequeños para que los presupuestos alcancen. Las manos siempre faltan

Fue en ese momento que recuerda a sus músicos de apoyo que ya hay agendado otra presentación: el 8 de enero del 2021 en Klama Cultura. Otro escenario, sí, pero como todo local debe regirse por los aforos: “Ese es un tema complejo en el sentido que un espectáculo involucra costos fijos que dado los aforos actuales cuesta financiar. Esto nos obliga a definir un valor por tickets por sobre lo que nos gustaría, para poder sostener la producción y calidad de show involucrada”, agrega.

PUBLICIDAD

Equipos reducidos y multifunciones

Triciclo Parlante, como la mayoría de las bandas y grupos artísticos, son reducidos. Y son ellos mismos los que toman laborales para sacar adelante cada iniciativa: “En los conciertos tenemos definidas tres grandes áreas. Por un lado, la dirección musical a cargo de Cristián ‘Chiris’ Verdugo, de la dirección artística me ocupo yo (Diego) y de la producción general nuestra mánager Pamela Alfaro”, quien es madre de uno de los músicos.

En sus dos años y medio de vida, el dúo lanzó un disco que se llama Paisaje, que contiene nueve canciones. Además de ellas hay un cover para Sinceridad, el clásico de Cocciante, y dos canciones más sonando que serán parte del próximo disco a lanzarse el 2022: Frenético y Maldita canción de amor.

¿Emprendedores?

“Absolutamente, partiendo de la base que emprendedor es toda persona que de manera independiente busca crecer profesional y económicamente a través de la administración de un negocio emergente, en este caso nuestra música como producto autogestionado”, contesta Diego.

- ¿Qué significa emprender en la música?

Chiris: Lograr sobrevivir y sobreponerse a todos los obstáculos que enfrenta un músico en un país en el que la cultura está subvalorada. A eso súmale que lanzamos nuestro proyecto el 31 de mayo del año 2019, a los cinco meses vivíamos un estallido social y luego en marzo de 2020 una pandemia mundial. Por lo tanto, hemos navegado durante dos años en medio de la incertidumbre, inseguridad, ansiedad, pero a la vez aprendizaje, para poder vivir del negocio de la música frente salas, bares y teatros cerrados.

De vuelta a los escenarios Tras algo más de un año fuera de los escenarios, el 23 de noviembre Triciclo Parlante volvió a tocar en vivo. Fue en el Club Amanda

Diego: Las plataformas streaming facilitaron la difusión masiva de nuestro contenido, gestionaron la presencia de nuestra música en listas oficiales, lo que de alguna manera nos permitió traspasar fronteras antes del tiempo planificado.

- ¿Se puede vivir de la música?

Diego: Habiendo estudiado música se tienen más herramientas y ventanas para poder vivir de ello. Principalmente se puede enseñar, también se pueden hacer otros tipos de trabajos, que buscando y buscando se encuentra de una u otra forma como por ejemplo la musicalización audiovisual (cortometrajes, documentales, comerciales, entre otros).

Chiris: En el caso de ser un artista escénico como nosotros, si no eres consagrado es más complejo, por ello nos vemos en la necesidad de trabajar como músicos sesionistas durante estos años con distintos artistas nacionales como Kramer, Kudai, Schuster, Leo Rey. Por otro lado, tocamos juntos en bares dos días a la semana: Hotel UGO y Heaven y en distintos malls de Santiago, y si, afortunadamente hemos podido vivir de la música con toda la complejidad que involucra una pandemia.

- ¿Cómo es emprender creando?

Diego: Emprender es desarrollar ideas y es lo que hacemos creando nuestras canciones, no nos encasillamos, nos complementamos y arriesgamos. Porque todo proyecto involucra riesgos.

Chiri: Nuestra propuesta no es hacer canciones pensando en lo comercial, sólo fluimos y convergemos. Escribimos y componemos lo que nos hace sentido, sin pensar en que si es o no lo que está de moda. Hacemos un trabajo honesto, orgánico y nunca dejamos de buscar logros artísticos por sobre cualquier cosa.

Difusión Triciclo Parlante estuvo en noviembre en el programa Escena Viva, de radio USACH. Ahí conversaron con Mauricio Jürgensen y tocaron algunas canciones

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último