Desde hace cuatro años se encuentra disponible Simple Marcas, un buscador que permite a los emprendedores ver si el nombre de su negocio tiene similitudes con otro ya existente. “La idea es que quienes se inician puedan conocer a tiempo y poder tomar las acciones correspondientes si hay una similitud de nombre con otra marca ya existente, ya que los costos pueden ser muy altos”, explica a Esfuerzo Pyme y Publimetro Alejandra Pimentel, Directora de Simple Marcas.
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Primera búsqueda
En general, los emprendedores para determinar si hay similitudes con otras marcas, lo hacen en el buscador de la plataforma del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Sin embargo, para la abogada especialista en propiedad intelectual esta opción tiene un detalle.
“El problema de aquel buscador es que sólo entrega resultados literales. En cambio, nosotros basamos las similitudes también a la fonética del nombre/marca lo que es más preciso. Simple Marcas está abierto a todos los emprendedores para que logren ver si hay similitudes entre sus marcas y otras que ya están registradas”, explica y precisa Pimentel.
Ejemplos
- ¿En qué momento surge Simple Marcas?
- Hace tiempo llegó a nosotros una señora que tenía una empresa de sushi. Había recibido una carta en la cual le solicitaban que debía dejar de utilizar el nombre con el cual funcionaba su emprendimiento. Estaba desesperada porque su negocio ya estaba funcionando desde hace un año: tenía logos, el local, las cartas y la ropa de los trabajadores. Entonces para ella hacer todo el cambio de nuevo, fue algo impactante.
-¿Por qué llegó a esa situación?
- Todo eso le pasó por ser similar a una marca que ya estaba registrada. En ese caso particular hicimos todo lo posible para ayudarla, pero ya era muy tarde. Lamentablemente, no advirtió este problema al momento de empezar a trabajar con la marca. Ella tuvo que empezar todo de nuevo, ya que se arriesgaba a altas multas por la utilización de la marca y tuvo que hacer el cambio del nombre. Es ahí cuando decidimos crear la búsqueda por fonética para que los emprendedores puedan saber si existen marcas similares y no les ocurra lo qué le pasó a esta señora.
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Registro de marca, un seguro para emprendimientos
Según datos entregados por Simple Marcas en Chile cada cinco minutos se registra una nueva marca, lo que protege a los emprendedores ante cualquier futuro problema.
“El beneficio del registro es que lo convierte legalmente en el dueño de la marca, y así, solo el titular puede utilizarla. El objetivo que tiene el registro de marca es impedir que, en el comercio, existan signos, palabras o sonidos que puedan generar confusión en los consumidores”, indica la abogada.
La importancia de este trámite, desde el primer momento, es que funciona como un seguro ya que “si no está la marca registrada se corre el riesgo que alguien más lo haga, se les quite todo lo construido y de seguir utilizándola, te expones a juicios, multas y/o indemnizaciones”, comenta Alejandra Pimentel.
Además complementa que “al tener el registro de ingreso (de la marca), se da preferencia respecto a todo tipo de solicitudes (de otras personas) que puedan ser posteriores a la que uno realizó y que pueden ser idénticas o similares. Teniendo este ingreso ya cuentan con este derecho preferente”.
Ley 21.355
Simple Marcas, en tanto, no sólo cuenta con el servicio gratuito por medio de su buscador fonético de similitudes de nombres, sino que también hace el trámite completo del registro de marca a quien se lo solicite, a modo de servicio premium: “Nos encargamos de todo el proceso, y de cada etapa, que tiene una duración de entre cinco a seis meses. Esto puede ser registro de marca para protegerla o el proceso de cambio del nombre de la marca, para así, encontrar disponibilidad de nombre y que no tenga similitud con ninguna otra”.
El pasado 5 de julio del 2021, se publicó la ley 21.355, que justamente establece nuevas penas por la falsificación de marcas registradas para la comercialización de los mismos productos y/o servicios. Es decir, esta ley modifica la ley vigente de Propiedad Industrial.
“Ahora existen penas de reclusión menor en su grado mínimo a medio (hasta tres años de cárcel) a lo que se suma a las multas que ya se establecen en la actual Ley de Propiedad Intelectual. Esas multas pueden llegan hasta los 100 millones de pesos”, advierte la abogada experta en propiedad intelectual.
- ¿Hay más fiscalización ahora?
- Por el lado en que más se ve es por el civil. Es decir, cuando hay juicios civiles que solicitan indemnizaciones. Ahí se centran más las denuncias y demandas.
Durante los cuatro años de existencia de Simple Marcas, han ayudado a más de 50 mil emprendimientos entregándoles información pertinente relacionada a la similitud de nombres de marca y al registro de estas. Ahora se encuentran en una fase de expansión de su proyecto hacia el extranjero. “Queremos que los emprendedores chilenos que también funcionan afuera del país protejan sus marcas en el extranjero”, finaliza la Directora de Simple Marcas.