Esfuerzo Pyme

Quiero emprender, ¿es buen momento?, ¿en qué debo fijarme?

La decisión de emprender es personal. Nadie puede tomarla por uno. Hay expertos que lo asesorarán, pero al momento de decir sí o no es uno el que determina. Esfuerzo Pyme y Publimetro, junto a Cumplo, fintech experta en pymes, elaboraron cuatro consejos que de seguro le darán mayor claridad al momento de decidir.

Rusia invadió Ucrania. El precio del petróleo y del dólar suben hasta las nubes. La inflación está aumentando. Las bolsas se desploman. ¿Se aprobará la nueva constitución? Y el Covid, ¿va en retirada o se viene una nueva cepa?

El 2022 en lo económico, y por eso en todas las otras facetas de la vida, la inestabilidad será un concepto que se escuchará harto y que regirá muchas decisiones. En este contexto: ¿vale la pena emprender? Tiene validez el hastag #atréveteaemprender.

Respuesta

Depende de cada persona que tiene la idea de ser su propio jefe y tener su negocio. Nadie puede tomar la decisión por él. Es él y sólo él que sufrirán las pérdidas o recibirán las ganancias.

Esfuerzo Pyme y Publimetro, junto a Oliver Vega de Cumplo, fintech experta en pymes, elaboraron cuatro consejos que pueden dar mayor claridad al momento de determinar qué hacer.

Estudiar el mercado

La primera pregunta que hay que responder es: ¿en qué quiero emprender? Para esto hay que definir uno o dos sectores en los que se gustaría trabajar y estudiar cómo funciona el mercado en ese rubro, analizando casos de éxito y problemáticas que las firmas deben enfrentar.

“Muchas veces no es tan clara la idea o la solución que se quiere generar al emprender. Sin embargo, al estudiar mercados de interés con profundidad, se pueden visualizar las problemáticas y oportunidades presentes para iniciar un negocio”, afirma Oliver Vega, country head de Cumplo.

Objetivos realistas

Al poner en marcha una nueva pyme es muy importante determinar correctamente su alcance y tamaño. Al emprender es fundamental soñar, pero también ser aterrizado respecto de lo que la empresa realmente implica en cuanto a necesidades financieras, conocimientos de gestión, tecnología y recursos humanos.

“A pesar de que parece algo simple, elaborar un plan de negocios puede convertirse en una tarea ardua, por lo que puede ser buena idea acudir a un profesional. Si no se puede contar con esta asesoría, lo ideal es establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y que entreguen resultados en el tiempo” señala Vega.

Planificar el financiamiento

Y con anticipación. Todas las inversiones iniciales son complejas y, más aún, si no se cuenta con suficiente capital. Por esto, es importante contar con un respaldo financiero propio que permita tener margen para maniobrar. Sin embargo, generalmente una sola fuente de dinero no permite financiar toda la operación y es necesario conseguir financiamiento de otros actores para poder contar con capital de trabajo.

El mejor flujo de financiamiento es el que otorga mayor flexibilidad en el período de pago, que tiene menor interés, que requiere poca o ninguna garantía, que facilita la operación mediante tecnología y que es rápido al momento de entregar los recursos”, explica Vega.

Equipo humano

Para que una nueva empresa pueda funcionar óptimamente es clave contar con un equipo de trabajo capacitado y que cuente con la confianza de los fundadores.

En los primeros meses el emprendimiento se juega su subsistencia, por lo tanto, es fundamental tener un equipo en el que cada miembro aporte con su talento para aumentar la productividad y hacer que el negocio marche por la senda correcta, consolidándose hasta conseguir la madurez”, finaliza Vega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos