Esfuerzo Pyme

Tres historias de emprendimiento tras una taza de café

La Expo Café Chile 2022 tiene un sector dedicado a los emprendedores. De ahí sacamos tres historias de esfuerzo para contárselas. La de Cerámicas Grez Kelly, Café Store Tostaduría y Café Avellana.

En medio de la Expo Café Chile 2022, que funciona entre el 26 y 27 de marzo en Centro Parque del Parque Araucano, descubrimos las historias de tres emprendedores cuyos esfuerzos giran en torno a este tradicional brebaje.

Se trata de Cerámicas Grez Kelly, Café Store Tostaduría y Café Avellana, los tres dentro del sector dedicado a los emprendedores en esta aromática feria.

¡Vamos con sus historias!

Café de dos tipos de avellana

@cafavell se inició el 2018 formalizando una empresa familiar que por 20 años trabajó las avellanas y sus derivados como el café y harina.

Como toda épica emprendedora, el destino metió su mano para empujar el emprendimiento. Así lo cuenta Vanesa a Esfuerzo Pyme y Publimetro: “Fue el año 2019 cuando a mi esposo le diagnosticaron una gastroenteritis, por lo que le prohibieron la cafeína. Fue ahí que comenzamos a ver el potencial que tenía este café para personas que no podían consumir cafeína”.

Iniciaron las investigaciones necesarias y todo cuadraba. Tanto así que “el año 2021 nos ganamos un fondo semilla expande, de Corfo, por la innovación del producto”, continúa Vane.

El café está hecho de dos tipos de avellanas: la chilena y la europea. “Y no hay ninguno igual en Chile. Ahí comenzamos a profesionalizar toda la elaboración, especialmente el packaging”, detalla Vanesa.

- ¿Cómo ha sido esta experiencia de emprender?

- Estoy feliz de poder trabajar y seguir con una historia familiar. También me siento contenta de poder compatibilizar mis tiempos de familia con el trabajo. La verdad tiene sus ventajas y desventajas, siempre hay tropiezos, siempre hay dificultades sobre todo en el tema de los ingresos, pero es lindo poder ver los resultados y el fruto de todos los esfuerzos.

Flechado a través de las redes

Ericson Solórzano, de @ceramicagreskelly, asegura con orgullo y convicción que sus tazones son un complemento imperdible e insustituible para disfrutar de un buen café.

- ¿De qué manera llegaste a la idea de este emprendimiento?

- A través de las redes sociales. Una vez vi algo de cerámica y me gustó. Así poco a poco me fui dando cuenta que mis RRSS se estaban llenando de cerámicas y era por los algoritmos. Resulta que después me gustó tanto esto, que empecé a buscar cursos. Y desde la primera clase hubo una conexión, un amor a primera vista con la cerámica gres y con la forma de hacerlo.

- ¿Y en qué momento dijiste: ya vamos con el emprendimiento?

- Poco a poco. Después de clases empecé a comprar insumos y en mi departamento empecé a desarrollar piezas de cerámica. Así fue tomando mayor forma y compromiso, y empecé a mentalizarme y proyectar este negocio. Incluso ahora doy clases de cerámica.

- ¿Las ventas cómo partieron?

- Mantengo varias líneas frecuentes en mis redes y sobre todo en el boca a boca, siempre estoy lleno de pedidos específicamente hacia lo líquido. Me enfoco en el café, té, mate y hago distintos tamaños de tazas para las distintas necesidades.

- ¿Feliz como emprendedor?

- Feliz, muy contento, con muchas ganas de trabajar, crecer, de seguir proyectando mi empresa. De crecer no solamente a nivel económico, sino también en espacio, porque me gustaría tener muchos grupos de clases. Me encanta enseñar y siento que es una de las cosas que más he enfocado en el último tiempo.

Trayendo experiencias

Raimundo Pérez de Arce ideó su negocio como un eCommerce destinado a quienes gustan de probar nuevas sanciones en café. Así nació @_cafestore, para suplir, como explica Raimundo, “la necesidad en el mercado de atención experta y personalizada en torno del café”. Así pueden encontrarse, como dice su Instagram: “Cafeteras, molinos, accesorios, cursos y por supuesto, café”.

La idea de las experiencias ha prendido entre quienes buscan nuevas marcas de café, lo que tiene a este emprendedor satisfecho: “Como emprendedores nos sentimos muy a gusto. Es harto trabajo, sin duda, pero es muy gratificante tener resultados tan palpables, ver que lo que uno hace tiene un impacto y cómo eso es un aporte a la industria”.

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