Desde septiembre del 2020, en plena pandemia, existe Senzai. Un emprendimiento creado y liderado por el matrimonio de Andrea Chávez y Pablo Silva. Ambos son ingenieros químicos industriales y perdieron sus trabajos cuando el Covid 19 aterrizó en nuestro país.
PUBLICIDAD
“Mi esposa trabajaba en un laboratorio farmacéutico y yo en un laboratorio dedicado a la creación de detergentes industriales”, recuerda Pablo a Esfuerzo Pyme y Publimetro.
A la necesidad de contar con ingresos cada mes, se les sumó de forma urgente buscar alguna solución a la condición de salud que afecta la piel de su hija. “Ella tiene piel atópica y los detergentes tradicionales tienen químicos que la afectan. Era muy caro comprar uno especial. Empezamos con Andrea a darle la vuelta para crear nuestro propio detergente. Así surgió Senzai, que tiene la premisa que no daña el medio ambiente y la piel, especialmente de los bebés que es tan delicada”, continúa Pablo.
Productos químicos
- ¿Cuáles son los elementos dañinos para la piel y para el medio ambiente que contienen los detergentes tradicionales?
- En el caso de la piel, la soda caustica, que se combina con ácidos. Los conservantes derivados del formol son muy contaminantes y esos los reemplazamos por coco. En tanto, el fosfato también contamina mucho. Uno cuando lava, ese líquido se estanca y queda en el medio ambiente. Lo peor de todo, es que genera mucho daño en el mar.
- ¿Cómo logran llegar a una fórmula que no contamina, no afecta la piel ni genera alergias?
-Fue una etapa de mucho ensayo y error. Teníamos una formula ya vista hace tiempo. Sabíamos que ingrediente no debíamos tener e hicimos pruebas durante dos meses. En vez de fosfato, usamos un producto derivado de la glucosa llamado gluconato de sodio, que hace lo mismo que el fosfato, pero de manera más ecológico.
PUBLICIDAD
Ingresar al mercado
Uno de los desafíos que tuvieron que enfrentar Andrea y Pablo fue la de encontrar los espacios adecuados para poder poner en marcha la producción de su detergente.
“Ese fue el proceso más difícil de todos. Lo que nos pasó es que nos ampliamos no solo a detergentes, sino también a la creación de shampoo sólido. Tuvimos que sacar una resolución del ISP (Registro Lab. ISP 2805/21) para poder trabajar en la parte de atrás de nuestro hogar, es decir, un laboratorio de bajo riesgo. El ISP (Instituto de Salud Pública) te pide un registro de los planos del laboratorio y de los ingredientes que utilizamos”, explica Pablo Silva.
- ¿Cómo lograron llegar su clientela?
- Tuvimos muchos miedos internos. El mundo del detergente es muy amplio. En el mercado hay un par de productos sustentables, pero que son muy caros. La gente que consumía esos productos se comenzó a fijar en nosotros. Usamos mucho Instagram y TikTok. Este último nos ha ayudado mucho, porque tiene harto alcance. Hacemos videos, mostramos como se hacen los productos y tenemos influencers que muestran el producto.
- ¿Dónde han logrado vender más?
- Tenemos clientes de todas las comunas de Santiago. Pensábamos que solo serían del sector oriente, pero no ha sido así. En regiones, también tenemos muchos pedidos especialmente de eco tiendas. Hacemos despachos a todo Chile, pero utilizamos empresas de encargo que los mismos clientes nos aconsejan. Lo que va en alza es que surtimos mucho a tiendas a granel, en que la gente puede llevar la cantidad necesaria que considere. Y bueno, Senzai es una tienda online en donde vendemos harto también. Tenemos una alianza con Denda, que es un market place de productos sustentables.
- ¿Qué ha sido lo más difícil cómo emprendedor?
- Combinar el matrimonio, el ser padre y ser vendedor. Es poco el descanso. Crear una marca, productos, empaques, lo legal y el traslado. Las preocupaciones con nuestra hija que ha sido difícil. Es algo que les debe pasar a muchos emprendedores. En pandemia y encerrado fue mucho más estresante que ahora.
- ¿Hay algo que cambiarias?
- Cambiaría el hecho de tener más cuidado con quien te asocias para hacer un negocio. Tuvimos un problema con un socio que no fue una buena experiencia. Hay que tener más cuidado para la otra.
- ¿Qué te esperas para Senzai a futuro?
-Tener más presencia a nivel nacional. Llegar a algún supermercado o farmacia en donde vender los productos. Nos gustaría que el shampoo sólido se vendiera en alguna farmacia, crecer, seguir creciendo.