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Repartidores del delivery y Seguridad laboral: el desafío que impulsa Mutual de Seguridad

Durante el 2021 Mutual de Seguridad realizó un estudio que buscó caracterizar y conocer el estado de los trabajadores que prestan servicios a las plataformas digitales, investigación que dio cuenta que una de sus principales preocupaciones es justamente la falta de acceso a la seguridad social, y, con ello, a la seguridad laboral.

“Nuestra preocupación no surgió de la noche a la mañana, más bien comprendimos cómo avanzaban las nuevas fuentes laborales del país y comenzamos un fuerte trabajo colaborativo, firmando acuerdos con empresas como PedidosYa, Didi, Bicci, Cornershop y Uber, que permitieron al día de hoy, educar e informar a quienes prestan servicios a estas plataformas respecto de cómo acceder al seguro social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aun antes de la entrada en vigencia de la ley”, expresó Mariana Alcerreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.
Preocupación y trabajo colaborativo “Nuestra preocupación no surgió de la noche a la mañana, más bien comprendimos cómo avanzaban las nuevas fuentes laborales del país y comenzamos un fuerte trabajo colaborativo, firmando acuerdos con empresas como PedidosYa, Didi, Bicci, Cornershop y Uber, que permitieron al día de hoy, educar e informar a quienes prestan servicios a estas plataformas respecto de cómo acceder al seguro social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aun antes de la entrada en vigencia de la ley”, expresó Mariana Alcerreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad. (Mutual)

Esta nueva realidad del mundo del trabajo actual fue abordada por la legislación nacional y se materializó el 1 de septiembre con la entrada en vigencia de la ley 21.431 que regula la relación laboral entre trabajadores de plataformas digitales, dependientes e independientes, y las empresas de servicios digitales que operan en Chile. Se espera que la nueva legislación beneficie a alrededor de 200 mil personas según cifras del INE, pero que, en estimaciones del comité asesor gubernamental que estudió esta materia podrían llegar a 500 mil.

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A partir de esta ley se regulan diferentes elementos de la relación entre la plataforma y quienes prestan servicios para ellas, entre las que destacan sueldo mínimo por hora, derecho a sindicalización y desconexión, claridad en los algoritmos de asignación de pedidos y en los pagos que se ejecuten, entre otros. Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes es que la ley reconoce la Seguridad y Salud en el Trabajo como un derecho para estos trabajadores, independiente de su condición contractual.

Incluso antes de este escenario (cuando la pandemia generó una explosión de este tipo de servicios) Mutual de Seguridad abordó este desafío de manera pionera, promoviendo de manera activa la seguridad y salud laboral para los trabajadores de plataformas.

“Nuestra preocupación no surgió de la noche a la mañana, más bien comprendimos cómo avanzaban las nuevas fuentes laborales del país y comenzamos un fuerte trabajo colaborativo, firmando acuerdos con empresas como PedidosYa, Didi, Bicci, Cornershop y Uber, que permitieron al día de hoy, educar e informar a quienes prestan servicios a estas plataformas respecto de cómo acceder al seguro social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aun antes de la entrada en vigencia de la ley”, expresó Mariana Alcerreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

La ley también establece, entre otras cosas, que las plataformas digitales proporcionen capacitación en materias de seguridad laboral y prevención de riesgos, tarea que Mutual se encuentra abordando activamente en conjunto con las empresas de reparto. “Recientemente lanzamos la Unidad Móvil de Capacitación, que recorrerá diferentes puntos de la ciudad para entregar, de manera gratuita a los repartidores, cápsulas y cursos de capacitación para prevenir riesgos, sin importar la aplicación a la que presten servicios; material que también está disponible desde nuestras plataformas virtuales de capacitación” indicó la gerenta de Asuntos Corporativos de la institución.

Otro aspecto relevante es que Mutual recientemente reconoció en un concurso de innovación a la empresa Hobe, por su emprendimiento social de instalación de puntos de descanso, con baños, microondas, sillones y conexión eléctrica; iniciativa que ha ido desarrollando con el único propósito de proveer las condiciones mínimas de higiene necesarias para la realización de su trabajo.

- ¿Qué cobertura brinda el Seguro de Accidentes Laborales?

Como parte de la cobertura del seguro, Mutual entrega a quienes se desempeñan en plataformas protección frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales; atención de salud de primer nivel y rescate en caso de urgencias; cursos y capacitaciones gratuitas; pago de licencias en caso de accidentes y, adicionalmente, asesoría preventiva especializada para el rubro de deliverys, entre otros beneficios.

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