Esfuerzo Pyme

Aguinaldo navideño en tiempos de inflación: cuánto se paga en el sector público y tips para calcularlo en el ámbito privado

Para los empleados públicos, el monto está establecido por ley. Esta cifra puede servir como guía para los empresarios privados.

Gentileza

Se vienen Navidad y Año Nuevo, fechas de celebraciones, de compartir con la familia y con los amigos, y también de muchos gastos. La inflación tiene disparados los precios y tanto los regalos, como la comida y los bebestibles, no son la excepción, por lo que la gente espera con ansias el salvador aguinaldo.

En el caso del empleado público, este pago está regulado por ley. Sus montos pueden servir como guía para que las empresas privadas calculen el beneficio que entregarán, que queda a su criterio, siempre y cuando no esté establecido en el contrato particular o en el colectivo.

Para los trabajadores públicos, los aguinaldos navideños dependen de su remuneración líquida mensual. Este año, a quienes perciban un sueldo igual o inferior a $842.592, se les pagarán $63.062, mientras que quienes superen esa cifra, recibirán $33.358.

Empresas privadas: aspectos a tener en cuenta

Así como en el mundo público todo está establecido por ley, en el ámbito privado hay una nebulosa al respecto. Los trabajadores suelen no tener muy claro si recibirán dinero o no y, en el caso de que sí lo perciban, no saben a cuánto ascenderá el pago.

En general, las empresas definen la cifra del aguinaldo navideño basándose en el beneficio entregado el año anterior. A esa variable le agregan principalmente sus flujos, es decir, los ingresos y egresos.

Independiente del monto, los empleadores privados tienen que considerar otros factores. Estos son explicados por Manuel Concha, CEO de Kame ERP, que tiene más de 8.000 pymes en su cartera.

“El aguinaldo es un concepto imponible, por lo tanto, se deben pagar las imposiciones asociadas a ello, además de reflejarse en la liquidación”, aclara de entrada el especialista. “Esto aumenta el costo de las remuneraciones para las empresas, que es un tema, sobre todo en tiempos donde está todo mucho más frenado”, complementa.

Para orientar a los pequeños y medianos empresarios en este proceso, el experto detalla los beneficios de contar con un ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales. “Desde Kame podemos ayudar no sólo a calcular las liquidaciones, generar el archivo de Previred y reflejar este gasto en los estados financieros, sino también, por ejemplo, a comparar de forma rápida los aguinaldos con los años anteriores, hasta con una persona en particular, accediendo al historial de remuneraciones muy rápidamente, incluso desde el celular. Además, puedes firmar electrónicamente contratos, finiquitos, vacaciones, reglamento interno y anexos, ver cumpleaños del equipo, etc.”, cierra Concha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos