Tecnología

Windows 11 ya llegó: así puedes descargarlo gratis

Ha llegado uno de los días más esperados entre la comunidad de usuarios aún devotos al uso de sistemas operativos de escritorio. Microsoft ha liberado hoy 5 de octubre de 2021 su nueva plataforma Windows 11, la cual apunta a instaurarse como la piedra angular del futuro para todos sus servicios.

Con una enfoque mucho más actualizado y pensado para integrarse con dispositivos móviles, consolas de videojuegos, servicios en la nube y aplicaciones para Android, esta nueva versión ha generado bastantes expectativas entre propios y extraños.

Sin embargo, quienes vivimos el proceso de transición con Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, ME, NT, 98, 95 y un tan largo como traumático etcétera sabemos ya a estas alturas que la migración y adaptación será un proceso lento y paulatino, con algunos bugs que requerirá paciencia por parte de los usuarios.

La buena noticia es que Microsoft repetirá la tradición instaurada con Windows 8 y será posible actualizarse sin costo descargando el sistema operativo siguiendo unos sencillos pasos.

Descarga Windows 11 gratis con estos sencillos pasos

Primero que nada es necesario estar consciente que la liberación del nuevo sistema operativo será algo gradual y la disponibilidad para América Latina no será absolutamente inmediata.

Es por ello que resulta necesario seguir estos sencillos pasos para verificar si nuestro equipo está listo para actualizarse en el territorio donde nos encontramos:

El primer paso indispensable es comprobar si nuestra PC es compatible oficialmente a través de la aplicación PC Health Check de Microsoft.

Si el equipo es aprobado entonces es momento de hacer una copia de seguridad de todos los documentos, aplicaciones y datos importantes.

Este paso es absolutamente necesario siempre que se migra a una versión de Windows recién lanzada. Y puede tomar bastantes horas, así que recomendamos hacerlo con atención y tiempo suficiente.

Una vez terminado el respaldo ingresa al menú de Configuración de Windows 10, luego ingresa al apartado de Actualización y seguridad. Una vez adentro ve a la opción de Windows Update.

Ahí da clic sobre la opción de Buscar actualizaciones y si la actualización gratuita de Windows 11 está disponible, aparecerá la opción para descargarla e instalarla.

Habrá que esperar

Microsoft ha sido muy claro desde el principio, resaltando que Windows 11 estará disponible para equipos nuevos y recién salidos de fábrica para su venta. Las computadoras con algo de tiempo en uso entre los consumidores deberán esperar en general algunos meses para poder gozar del sistema operativo.

A grandes rasgos estos son los componentes y requisitos absolutamente necesarios para poder aspirar a obtener la actualización:

  • Procesador: compatible con 64-bit, de dos o más núcleos. Con 1GHz o más de velocidad.
  • Memoria RAM: 4 GB o más.
  • Almacenamiento: 64 GB o más.
  • Firmware: UEFI.
  • Gráficos: GPU compatible con DirectX 12.
  • Monitor: de más de 9 pulgadas con una resolución mínima de 720p.
  • Cuenta de Microsoft activa: indispensable.
  • TPM 2.0: Módulo de plataforma segura en placa base.

No hay una fecha oficial de liberación masiva gratuita, pero se espera que suceda en algún punto de 2022 para la mayoría de los mercados.

Por lo pronto lo más recomendable es mantener actualizada la PC, ir preparando los respaldos, verificar noticias sobre la estabilidad del nuevo sistema, y correr el programa para constatar que el equipo es compatible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos