Estilo de Vida

Perros: ¿Cuántos años humano equivale la edad de mi mascota?

Los perros son lo más hermoso que existe, y te contamos cuál es la matemática que revela su edad según la ciencia

¿El perro es el mejor amigo del hombre? en esta casa creemos que sí, aunque también respetamos al resto de los animales. Sin embargo, los perros demuestran más el cariño y hasta son una recomendación para pacientes con algún problema psicológico. Esto es producto de miles de estudios sobre la presencia de las mascotas en el hogar.

En ese proceso de realizar estudios sobre el comportamiento y crecimiento de los perros, un tema salió a relucir. Y los científicos de la Universidad de Nottingham sintieron una intensa curiosidad por encontrar una respuesta definitiva. Lo mejor de todo es que, aunque se trate de un estudio, dicen tener conclusiones sobre un tema que genera dudas y polémicas: ¿Cuánto es un año de vida humana en los perros?

A través de los años, siempre que esa pregunta de los perros sale a relucir, hay una respuesta inmediata: siete. Todos lo dicen, incluso sin saber por qué. En algún momento lo escucharon o lo leyeron y se siguió repitiendo hasta convertirse en un adagio que trasciende cualquier frontera. Sin embargo, aunque no se trate de una afirmación del todo errada, no es así como se plantea. Los investigadores de la institución mencionada dicen firmemente que un año de vida humana no son siete de perros.

¿Cómo es la ecuación de los perros?

Reseña el portal Daily Mail que el estudio de la Universidad de Nottingham, salió publicado en la revista Frontiers In Veterinary Science. Y que además, tuvo como autora principal a la Dra. Naomi Harvey. En primer lugar, detallan que la ecuación de un año en vida humana comparado con los siete de perros viene de la información que sugiere que los cuadrúpedos viven siete veces menos el tiempo que las personas. Eso es cierto y no lo desestiman. Pero la ecuación de uno por siete está mal calculada.

Va a depender del desarrollo de cada raza, pero en líneas generales un perro es adolescente cuando tiene apenas seis meses. Asimismo, cuando cumplen el primer año ya alcanzaron su altura máxima y pasaron o están finalizando la pubertad. Además, cuando tienen dos ya son adultos plenos.

Mientras todo esto pasó, si nos dejamos llevar por la vieja ecuación, una persona está en sus 7 o 14 años. Y todos sabemos que en dichas edades estamos muy lejos de ser adultos plenos.

De igual forma, el mismo estudio de la Dra. Harvey determina que a los siete años, un perro ya es considerado de la tercera edad y cuando llega a 12 simplemente es geriátrico.

Maduran más rápido

No es la intención de esta reseña comparar el comportamiento de los perros con el de algunas personas. Simplemente es una declaración, referente a los animales, que expresa la autora de este estudio. «Los perros maduran más rápido que nosotros», dice Naomi Harvey.

«Muchos perros de un año han alcanzado su altura máxima y la mayoría habrá pasado por la pubertad o se acercará al final. Por lo que definitivamente no son el equivalente a un niño de siete años», añade la experta.

Para intentar dar con una fórmula exacta, en lugar de comparar los tiempos de crecimiento de los perros con el de los humanos, la Dra. se centró simplemente en el comportamiento animal. De esta manera se enfocó en señalar cuándo era un cachorro, cuándo alcanzaba la pubertad y cuándo llegó a la adultez.

En concreto, halló que durante el primer año, era muy similar a una persona de 15 años. Pero en la segunda vuelta al Sol no era uno de 30, sino más bien cercano a un humano de 25.

Entonces esto les dio la información necesaria para decir que no hay una fórmula exacta. Sin embargo, sí se puede medir de acuerdo al comportamiento. Y finalmente, señalar que cuando los perros llegan a los siete años, ya se encuentran, en líneas generales, transitando sus últimos años de vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos