Estilo de Vida

¿Qué es la niebla mental, una de las secuelas más recurrentes del covid-19?

El covid-19 sigue causando estragos en la salud de la humanidad.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, la secuela más recurrente del Covid-19 es la catalogada niebla mental, que es un deterioro cognitivo que afecta a capacidad para hablar con fluidez, de la atención y la memoria.

Esta niebla mental, también conocida como disfunción cognitiva, se presenta durante un periodo de 7,6 meses aproximadamente en individuos que han tenido Covid-19.

Las personas con niebla mental presentan dificultades para concentrarse, problemas de memoria y falta de claridad en los pensamientos.

Por lo general sucede si se ingieren algunos medicamentos o debido al efecto del jet lag luego de muchas horas de vuelos. Pero ahora se descubrió que también los que estuvieron enfermos de Covid-19 pueden sufrir de este deterioro cognitivo.

Unos científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Sistema de Salud Mount Sinai, en Nueva York, fueron los que realizaron esta investigación y la publicaron en la revista JAMA Network Open. Expusieron que prácticamente una cuarta parte de los pacientes que padecieron de coronavirus, tuvieron ciertos problemas de memoria.

¿Qué tipo de pacientes son más propensos de sufrir niebla mental?

Los pacientes que estuvieron hospitalizados resultaron ser los más propensos de sufrir “niebla mental” después de la infección, sin embargo, la investigación señaló que algunos pacientes ambulatorios también padecieron de este deterioro cognitivo.

La edad promedio de los pacientes gira entorno a los 49 años. Se estudió el funcionamiento cognitivo de todos pacientes además de analizar la frecuencia del deterioro cognitivo.

Se halló que un 15% de los pacientes tenía dificultades para hablar con fluidez; un 16% presentaba conjunto de habilidades mentales denominada funcionamiento ejecutivo; un 18% mostraba complicaciones en la velocidad de procesamiento cognitivo.

Además, un 20% tenían problemas con la capacidad de procesar categorías o listas; im 23% mostraban problemas de memoria y un 24% en codificación de memoria, entre otras deficiencias.

Los investigadores llegaron a notar que los pacientes hospitalizados presentaban más problemas de atención, funcionamiento ejecutivo, fluidez de las categorías y la memoria.

Con respecto a los problemas con la memoria, los investigadores hallaron que el 39% de los pacientes hospitalizados tenía un deterioro en esa área, comparados con el 12% de los pacientes que no fueron internados.

En lo referente a la codificación de la memoria, los datos expusieron que el 37% de los pacientes hospitalizados mostraba deficiencias, equiparado al 16% de los pacientes ambulatorios.

Los investigadores explicaron que este patrón resultó ser congruente con los primeros informes que detallan un síndrome disejecutivo (síndrome prefrontal) tras el covid-19 y presenta implicaciones considerables para los resultados ocupacionales, psicológicos y funcionales.

El impacto del síndrome del Post COVID o COVID Prolongado en la salud mental de las personas

Los investigadores propusieron que la asociación del COVID-19 plantea cuestiones importantes con respecto a un tratamiento a largo plazo de los pacientes.

Se requieren de más estudios para determinar los factores de riesgo y los mecanismos básicos a la disfunción cognitiva, así como las alternativas de rehabilitación.

A pesar de que gran parte de los pacientes con Covid-19 mejoran en pocas semanas, algunas personas sufren secuelas posteriores al Covid-19, así lo señalan los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en su portal web.

Las afecciones posteriores al Covid-19 son una extensa gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos que las personas pueden experimentar cuatro o más semanas después de haberse contagiado por primera vez con el virus que produce el Covid-19.

Toda persona afectada con niebla mental debe acudir a un médico para realizar una evaluación cognitiva. Dependiendo del diagnóstico, se puede aplicar la rehabilitación específica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos