Estilo de Vida

Una persona muere diariamente por realizarse ‘selfies’ extremas, según un estudio

La muerte por este reto, bajo la lupa de investigadores.

Un estudio revela que en lo que va de año ha muerto en el mundo una persona a la semana por sacarse fotos en lugares arriesgados y llaman a las autoridades a tomar medidas para frenar el alza de casos, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Así lo demuestra un estudio de la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, que revela que entre Enero de 2008 y el pasado mes de Julio han muerto en el mundo al menos 379 personas uno cada 13 días por este motivo. La tendencia es ascendente y, tras un breve paréntesis por la pandemia, ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales uno por semana pese a las numerosas restricciones de viaje aún vigentes por el COVID-19.

“Es un problema emergente que, por las dimensiones que ha adquirido, ya puede considerarse de salud pública. El estudio nos ha ayudado a dimensionarlo y es el primer paso para tomar medidas con las que hacerle frente”, sostiene Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO e investigador principal del estudio.

Los lugares más extremos para una selfie

Los países que más fallecidos ha registrado son India, con (100), Estados Unidos (39) y Rusia (33), en una lista formada por más de 50 Estados y en la que España, con 15, comparte el sexto lugar junto a Australia.

Otros de ellos que no cuentan con una tasa de mortalidad tan alta son, las cataratas del Niágara (en la frontera entre EE.UU. y Canadá), el Glen Canyon (EE.UU.), el Charco del Burro (Colombia), la playa de Penha (Brasil), la catarata de Mlango (Kenya), los Montes Urales (Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri (India), la isla Nusa Lembongan (Indonesia) y el archipiélago de Langkawi (Malasia).

Pese a la magnitud de estas cifras, el estudio solo recoge la parte más visible del problema debido a sus limitaciones. Los datos han sido recopilados mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica llamada Heimdllr-Project, que rastrea todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos noticias, comunicados en seis de los idiomas más utilizados en el mundo: inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

Sin embargo, se quedan por fuera las muertes que no han llegado hasta los medios de comunicación o que la información ha sido publicada en otras lenguas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos