Estilo de Vida

Te explicamos qué es la crometofobia, el miedo irracional a gastar dinero

Gastar dinero representa toda una experiencia traumática para cierto tipo de personas.

Crometofobia

Para muchas personas, gastar dinero no representa un problema. Cada vez que reciben su sueldo o algún pago especial, van a gastarlo a cualquier tienda y tratar de disfrutar de esa recompensa después de una temporada de trabajo. Pero otras personas no ven este asunto tan sencillo o a la ligera.

Gastar dinero representa toda una experiencia traumática para otro tipo de personas. Hay quienes han tenido una vida de tantas carencias que, cuando tienen dinero suficiente, pues no se atreven a gastar demasiado por temor a terminar de nuevo en una situación económica compleja.

¿Qué es la crometofobia?

Esto podría considerarse como una conducta “adecuada”, ya que obviamente hay que ser conscientes a la hora de gastar dinero. Pero cuando ya el miedo a gastarlo es irracional e interfiere con la vida diaria de las personas, significa que están padeciendo de crometofobia.

“Es el nombre por el que se conoce la aversión, miedo o fobia al dinero. Esta peculiar y extraña fobia no ha recibido demasiada atención en la literatura científica, sobre todo porque no parece que sea demasiado común, añadido a que no goza de demasiado respaldo científico. Aún así, de ser real, esta condición psicológica estaría dentro del grupo de las fobias específicas”, explica al respecto el portal Psicología y Mente, el cual abordó este tema en un artículo de su blog.

Crometofobia

De acuerdo a la BBC Mundo, que también habló de este tema en un artículo reciente, la crometofobia todavía no ha sido reconocido como un desorden mental por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo sí hay personas sufriendo de este padecimiento.

Lo peligroso de sufrir crometofobia es que puede llevar a las personas al límite de no querer pagar absolutamente nada, ni siquiera aquellas cuentas básicas de la vida diaria, como la tarjeta de crédito.

Crometofobia

Síntomas de la crometofobia

Una persona que sufra crometofobia puede registrar estos síntomas:

  • Taquicardia, presión alta, sudoración excesiva y náuseas, explica el portal Psicología Online.
  • Ideas irracionales respecto a la pérdida de dinero.
  • La persona evita manejar dinero por temor a gastarlo.
Crometofobia

¿Cómo tratar este miedo a gastar el dinero?

Uno de los tratamientos más comunes es la terapia de exposición, donde la persona es expuesta a lo que más le teme: el dinero. De esta forma, poco a poco se dará cuenta que puede controlar sus impulsos y que no hay riesgos al tener el dinero consigo.

Por otro lado, se busca también trabajar en eliminar esas creencias irracionales sobre el dinero, para que disminuya de esta forma la ansiedad y se tenga consciencia de que gastarlo no significa ningún “pecado”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos