Tecnología

Hologramas, una de las promesas más tentadoras del Metaverso

La apuesta del gigante tecnológico incluye una herramienta que permite “reunirse” de manera “directa” en el mundo digital.

El desarrollo del proyecto del Metaverso considera la inversión de miles de millones de dólares, recursos intelectuales y tiempo de desarrollo. Pese a aquello, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (ahora Meta) adelantó algunas tecnologías que serán parte de este gran proyecto.

“El acceso a estas tecnologías, como los lentes VR, será un aspecto clave que, en la medida que esto se vaya modificando, dará el espacio para nuevas propuestas”, comenta John Paul Howard, director y cofundador de For The Win.

Dispositivos para un nuevo universo

Precisamente los lentes VR serán dispositivos clave para el ingreso al metaverso. Estos pueden ser acompañados de accesorios como sensores para manos, extremidades e incluso chalecos sensoriales que mejoran la experiencia de interacción en la realidad virtual, tecnologías que ya están disponibles en la actualidad.

De hecho en Santiago mismo, antes de la pandemia, existía un centro VR llamado “Lucid Dreams”, donde por un costo cercano a los 20.000 pesos se podía vivir la experiencia de ingresar a un mundo virtual; similar a un videojuego moviéndote con libertad en un espacio cerrado. ¿El equipo? Lentes VR avanzados, un computador mochila y los sensores mencionados.

En la presentación del Metaverso, Zuckerberg destacó también otras tecnologías como los lentes AR, el uso de wereables (como smartwatch y otros) y también la presencia de hologramas.

Hologramas

Esta última tecnología la ejemplificó mediante una partida de ajedrez entre dos personas donde una se encontraba presente de forma holográfica. “Esto significaría que el segundo jugador podría estar perfectamente jugando sentado en el comedor de su casa”, explica la programadora y técnico en infomática, Catalina Figueroa.

¿Qué experiencias se buscan instalar en el Metaverso? Si bien aún queda un largo camino por recorrer, ya se dieron a conocer algunos espacios.

A través de los lentes Oculus Quest (ver secundaria) se dará acceso a “Horizon” la red social del Metaverso. Los espacios que contendrá inicialmente serán: Horizon Home, Horizon Worlds y Workrooms, que permitirán generar distintos espacios dependiendo si queremos un lugar para interactuar, jugar o incluso trabajar de forma virtual realizando distintas actividades.

Cerca de la ciencia ficción

PROYECTOR DE HOLOGRAMAS

Tal como George Lucas mostró en “Star Wars”, Mark Zuckerberg adelantó que los hologramas serán parte del Metaverso. Falta una solución más portatil para esta tecnología, que ya se utiliza en conciertos.

METAWATCH DE FACEBOOK

Tras presentar el Metaverso, se dio a conocer que el proyecto considera el desarrollo de un smartwatch. Vendría a competir con Apple Watch y podría tener funciones útiles dentro de este universo digital.

Lentes compatibles con tecnología AR

Otra tecnología destacada en la presentación del 28 de octubre fue la realidad aumentada. A través de lentes especiales se podría observar “el mundo real” teniendo acceso a menús y otros contenidos digitales. Esta tecnología ya está disponible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos