Estilo de Vida

Facebook eliminará su sistema de reconocimiento facial, lo que afecta a más de mil millones de usuarios

Todos los datos de escaneo facial serán borrados.

En un informe publicado en su sitio web oficial de noticias, Meta anunció que el sistema de reconocimiento facial de Facebook será eliminado, borrando los datos de escaneo facial de más de mil millones de usuarios en los próximos días.

Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso”, explica la compañía sobre las razones del shut down.

El sistema no lo daría completamente de baja, añade Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook: “En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso”.

Más de un tercio de los usuarios activos diarios de la aplicación han optado por su configuración de reconocimiento facial, señaló la red social en una publicación de blog.

Pesenti dijo que el cambio también significa que las descripciones automáticas de fotos para personas ciegas y con discapacidad visual ya no incluirán los nombres de las personas en las imágenes.

Los problemas de Facebook por la privacidad de sus usuarios

A principios de este año, un juez aprobó un acuerdo de $650 millones en una demanda colectiva que involucra el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de Facebook en su función de etiquetado de fotos.

La función genera etiquetas sugeridas mediante el uso de escaneos de fotos cargadas previamente para hacer coincidir a las personas en las tomas recién cargadas. La demanda alega que los escaneos se crearon sin el consentimiento del usuario y violaron la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois, que regula el reconocimiento facial, la toma de huellas dactilares y otras tecnologías biométricas.

Facebook también ha considerado desarrollar el reconocimiento facial en productos como sus lentes inteligentes, pero su primer modelo, los Ray-Ban Stories, no incluyen esta tecnología.

Facebook está realizando esfuerzos para atraer al público preadolescente.

Una herramienta que afecta los derechos civiles

La tecnología de reconocimiento facial, que convierte los escaneos faciales en datos identificables, también se ha convertido en una preocupación creciente por la privacidad y los derechos civiles, especialmente porque es propensa a errores que involucran a personas de color.

En un estudio citado en el sitio de CNET, 28 miembros del Congreso de los Estados Unidos, que aproximadamente el 40% de los cuales eran personas de color, fueron emparejados incorrectamente con fotografías de arresto en una pantalla como parte de una prueba que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles realizó utilizando tecnología fabricada por Amazon.

En ausencia de regulaciones federales, las ciudades y los estados han comenzado a prohibir los sistemas de reconocimiento facial utilizados por la policía y el gobierno.

Los grupos de privacidad y derechos civiles aplaudieron la medida de Facebook el martes: “Este es un buen comienzo para poner fin a los usos peligrosos de la tecnología de reconocimiento facial. Ahora es el momento de aplicar reglas que prohíban a las empresas escanear nuestros rostros sin nuestro consentimiento”.

La Electronic Frontier Foundation, también citada en CNET, dijo que la medida era “una gran noticia para los usuarios de Facebook y para el movimiento global que rechaza esta tecnología”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos