Estilo de Vida

Meta: el guante háptico de Mark Zuckerberg para el metaverso podría ser producto de plagio

HaptX, empresa pionera en el desarrollo de tecnología háptica, acusa a Meta y Mark Zuckerberg de plagiar su tecnología patentada.

El mundo no se acostumbre todavía a llamar Meta a la compañía parental que alojaba todos los proyectos de Facebook. Pero hace un par de días nos sorprendieron junto a Mark Zuckerberg con la demostración de lo que podía hacerse en el metaverso.

A través de un breve video pudimos observar al CEO probar una nueva tecnología basada en el uso del visor de realidad virtual Oculus y unos nuevos guantes hápticos que permitían realizar múltiples actividades dentro de la plataforma de prueba.

Fue así que Zuckerberg se robó los titulares del día jugando una partida de Jenga en su metaverso aún incipiente. La plataforma promete sí, pero algo que tal vez nadie esperaba que fuera sólo una breve cuestión de horas para que alguien los acusara de plagio.

Meta habría plagiado tecnología patentada con sus guantes

Un reporte de nuestros colegas de PC Magazine revela que HaptX, considerada una de las empresas pioneras en el desarrollo de tecnología háptica para sistemas de realidad virtual (VR), estaría acusando a Meta de haber plagiado su tecnología para desarrollar el prototipo de los guantes que Mark viralizó.

Entre los entusiastas de la VR HaptX es una compañía familiar para ellos, ya que tiene algunos años trabajando con avances interesantes que han compartido puntualmente. Por lo que resulta inevitable el notar las coincidencias entre ambos sets de guantes.

De hecho la empresa ha lanzado un comunicado oficial a través de su sitio web en donde marcan claramente su postura tras la publicación del video de Meta:

“Los componentes centrales de este prototipo, incluido el laminado de retroalimentación táctil microfluídica a base de silicona y la arquitectura de control neumático, parecen ser sustancialmente idénticos a la tecnología patentada de HaptX.

Acogemos con beneplácito el interés y la competencia en el campo de la tecnología háptica microfluídica; sin embargo, creemos que la competencia debe ser justa para que la industria prospere.”

La circunstancia ha llevado a solicitar una declaración oficial de respuesta por parte de Meta sobre el incidente y la acusación.

Pero hasta el momento la compañía no ha dado comentario sobre el caso. Aunque por el contexto y magnitud es probable que sólo sea cuestión de tiempo para que manifieste su postura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos