Estilo de Vida

Cáncer a la piel: así puedes cuidarte de los rayos del sol y prevenir esta peligrosa enfermedad

En la semana de previsión al cáncer a la piel el llamado es a cuidarnos, sobre todo en verano

Recientemente se inició la temporada de piscinas, en ese contexto la Sociedad Chilena de Dermatología, está lanzando su campaña de prevención del cáncer de piel “Haz del sol tu amigo”, cuyo objetivo principal es entregar consejos sobre cómo cuidar la piel durante este verano, de modo de prevenir la aparición de este tipo de cáncer.

La Skin Cancer Foundation menciona que 1 de cada 5 norteamericanos y 1 de cada 3 australianos tendrán algún tipo de cáncer de piel en su vida, y de que que al año se diagnostican cerca de 300.000 casos de melanoma en estados unidos, un tipo cáncer de piel que sin diagnóstico y tratamiento puede llevar a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada año existen 3 millones de casos nuevos de cáncer de piel, mientras que los datos del Minsal indican que en el año 2018 murieron cerca de 200 personas por melanoma.

El Global Cancer Observatory (Observatorio Global del Cáncer) de la OMS, estima que los casos nuevos de melanoma en Chile aumentarán a 1340 para el año 2040, lo que corresponde a un aumento del 55.8% de los casos estimados el año 2020 (857 casos).

Uno de los roles fundamentales de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología es educar y concientizar en la prevención del cáncer de piel. El daño solar sobreviene luego de cada exposición no protegida, es acumulativo y es el mayor responsable del cáncer de piel. Mas del 50% del daño solar se alcanza antes de los 18 años y basta una quemadura con ampollas en la infancia para duplicar el riesgo de cáncer de piel en la vida adulta. El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres en el mundo y es totalmente prevenible, de ahí la importancia de realizar este tipo de campañas en Chile y enseñar a la población de que existen medidas universales que todos podemos realizar además del uso del protector solar

—  Dr. Cristián Vera Kellet, Presidente de Sochiderm.

Es en este sentido que es muy importante tomar en cuenta los consejos de la Sochiderm en cuanto a protección:

  1. Horario: Evitar exponerse al sol al mediodía, que es cuando el sol se encuentra en lo más alto del cielo y se concentran los rayos solares más dañinos.
  2. Sombra: La sombra es nuestro mejor aliado, los techos, árboles y quitasoles nos protegen de los rayos solares y la radiación UV.
  3. Ropa: No es necesario que sea especial, debe ser trama gruesa y de colores oscuros, (azules, verdes rojos o fluorescentes). Las poleras deben ser manga larga, como mínimo hasta el codo para cubrir la mayor cantidad de piel, al igual que el pantalón que se utilice.
  4. Lentes y Sombrero: Usar lentes de sol u ópticos con certificación UV, no basta que sean oscuros.  También debes usar sombrero de ala ancha que cubra cuello y orejas y la mayor parte de la cara. El sombrero es la sombra que va contigo, no la dejes en casa
  5. Fotoprotección: Siempre debes utilizar un protector solar de FPS igual o mayor a 30 cada 2 o 3 horas si estás al aire libre en días soleados o nublados.

Además, algo importante que se debe considerar es que los menores de 6 meses no deben estar expuestos al sol ni utilizar ningún tipo de protector solar y se recomienda visitar al dermatólogo una vez al año para un chequeo preventivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos