Contrario a lo que usualmente se dice sobre el café y su influencia en las enfermedades del corazón, la Universidad de California en San Francisco destaca que el alcohol es mucho más peligroso.
PUBLICIDAD
El estudio, realizado sobre 450 personas, se publicó en la revista especializada JAMA Cardiology.
Los científicos analizaron como posibles desencadenantes de una afección cardíaca común la cafeína, la falta de sueño, la forma de dormir y el consumo de alcohol, entre otros. El resultado del estudio es que el alcohol se asoció constantemente con más episodios de fibrilación auricular.
De acuerdo con la Mayo Clinic, la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más generalizada, es una frecuencia cardíaca irregular, casi siempre rápida, que ocurre cuando las dos cavidades superiores del corazón presentan señales eléctricas caóticas. “El resultado es un ritmo cardíaco acelerado e irregular”, definen los expertos.
El doctor Gregory Marcus, autor principal de la investigación, habló sobre el tema en un comunicado.
“Esto sugiere que esas evaluaciones personalizadas revelaron resultados procesables. Aunque la cafeína fue el desencadenante más comúnmente seleccionado para las pruebas, no encontramos evidencia de una relación a corto plazo entre el consumo de cafeína y la fibrilación auricular”.
“En contraste, el consumo de alcohol exhibió de manera más consistente mayores riesgos de fibrilación auricular”, señaló el profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF.
PUBLICIDAD
Así se realizó el estudio sobre los desencadenantes de enfermedades del corazón
Cada participante en el estudio utilizó un dispositivo móvil de grabación de electrocardiograma junto con una aplicación telefónica. El objetivo era registrar posibles desencadenantes de la enfermedad cardíaca.
Se tomaron en cuenta:
- El consumo de alcohol.
- La cafeína.
- El dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo.
- No dormir lo suficiente.
- El consumo exagerado de alimentos.
Según los analistas de la Universidad de California en San Francisco, no hubo una asociación entre la cafeína y la fibrilación auricular. En otras investigaciones se apuntó que el efecto podría ser contrario: la cafeína puede proteger el corazón.
Los investigadores sugieren mayor estudio sobre la influencia del alcohol en las enfermedades cardíacas, basándose en los resultados de este.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la fibrilación auricular genera más de 150 mil muertes cada año en el país.