Estilo de Vida

Ola de calor: consejos para enfrentar de manera segura el aumento de las temperaturas

Beber agua antes de tener sed, evitar salir en las horas centrales del día y utilizar ropa con filtro UV son algunos de los consejos de los especialistas

A estas alturas del año ya se comienzan a sentir altas temperaturas, lo que puede ocasionar una serie repercusiones especialmente en los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por ello, los especialistas destacan la importancia de protegerse y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los efectivos negativos del exceso de radiación y calor.

Y si bien el sol tiene muchos beneficios para el organismo, después de varios días de altas temperaturas y una continua exposición, puede tener sus repercusiones.

Por ello, para poder mantenernos protegidos durante estos días, es importante poner especial foco en lo siguiente:

Alimentación e hidratación adecuada

Lo más recomendable es comer comidas frescas, aumentando el consumo de frutas y verduras frescas. En ese sentido, Dra. Claudia Riveros, Nutrióloga de RedSalud indica que “debemos preferir alimentos con alta cantidad de líquido, vitaminas, sales y fibra, como sandia, melón, frutillas, cerezas, peras, naranjas, kiwi, entre otras frutas. Además, vegetales como el tomate, hojas verdes, pepino, zapallo italiano, berenjenas, etc. Todos ellos deben ser incluidos en una alimentación balanceada y ojalá aportar a lo menos cinco porciones de estos grupos de alimentos durante el día”.

La hidratación también cumple un papel vital, por ello la especialista sostiene que se debe evitar tomar bebidas alcohólicas o que contengan grandes cantidades de cafeína y teofilina que favorecen la diuresis y aumentar el consumo de agua. “No se debe esperar a tener sed para hidratarse, la recomendación para los adultos en líneas generales es consumir de 6 a 8 vasos de líquido diario, idealmente agua, pero también se puede ingerir infusiones de hierbas”, enfatiza.

Además, en caso de practicar actividad física en lugares donde se está muy expuesto al sol, la nutrióloga de RedSalud sostiene que se debe “tomar líquido tanto antes, durante, como después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales”

Elección de horarios para salir y uso de protector solar

“Frente a una exposición prolongada al sol, la piel pierde su elasticidad y favorece la aparición de arrugas. Pero aún más grave, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por lo mismo, resulta primordial tomar medidas para cuidarnos, sobre todo próximos al verano, cuando los rayos ultravioletas comienzan a ser más intensos”, comenta la Dra. Constanza Ullrich, dermatóloga de Clínica RedSalud Vitacura.

Por ello, en las horas de calor más intenso, aconseja permanecer en casa o en lugares frescos donde no haya exposición al sol. En el caso de aquellos que deben salir a la calle, la dermatóloga recomienda “reducir al mínimo la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, especialmente al mediodía, cuando hay una máxima intensidad de radiación ultravioleta que afecta nuestra piel”.

A lo anterior, agrega, es clave el uso de protector solar. “El protector solar debe utilizarse todo el año y en toda la piel expuesta al aire libre, idealmente con factor sobre 30. Este se debe usar media hora antes de la exposición solar y volver a aplicar en caso de sudor o exposición al agua”, enfatiza.

Respecto al tipo de vestimenta “se debe privilegiar el uso de sombreros, lentes de sol, ropa de tonos oscuros, pues los colores claros absorben menos radiación e idealmente de telas con filtro UV”, concluye la dermatóloga de RedSalud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos