Estilo de Vida

¿Eres deportista, vegano o estás embarazada? Estos son los exámenes que debes hacerte para monitorear tu salud

Llevar un estilo de vida particular suele requerir mayor atención, más si compete a temas de salud

Ya sea por conciencia medioambiental, animal o por un estilo de vida, son cada vez más las personas que optan por una dieta alejada de la carne. Esta situación no debiese provocar algún problema de salud para quienes dejen el consumo animal, siempre y cuando no se desatienda la situación.

“La carne es rica en Hierro y Vitamina B12, los cuales pueden estar disminuidos al dejar de consumirla, sin embargo, en una dieta balanceada con reemplazo con proteína vegetal y suplementos”, señala Benjamín Pizarro, médico de Examedi.

De acuerdo con la mirada del experto, hay algunos puntos en comunes que se pueden establecer entre un vegetariano y una embarazada “el hemograma es un examen que nos aporta mucha información, ya que nos permite detectar anemia, que como primera probabilidad pudiese corresponder a una dieta insuficiente en hierro, para lo cuál la cinética del hierro es un muy buen examen complementario”, puntualiza.

Eso sí, en el caso de las mujeres que vayan a dar a luz, los controles son más seguidos para poder hacer un seguimiento constante de cómo se va a desarrollando el proceso de gestación

Ser deportista o empezar una rutina de ejercicios también requiere hacer un pequeño monitoreo, siendo el tema cardiovascular al que más hincapié hay que hacerle. Respecto a lo mismo, conocido fue el caso de Sergio Agüero, futbolista argentino, quien tuvo problemas cardíacos que no fueron detectados en su momento. Y hoy se especula sobre las posibilidades de su retiro.

Estos son los exámenes básicos que deberías realizarte si perteneces a uno de los grupos mencionados anteriormente:

Vegetarianos y veganos: Hemograma, Perfil Lipídico, Perfil Hepático, Perfil Bioquímico, Electrolitos Plasmáticos (Sodio), Glucosa en sangre, Vitamina D, Vitamina B12 por inmunoensayo, Ácido fólico o folatos, Electrolitos Plasmáticos (Cloro), Electrolitos Plasmáticos (Potasio)

Deportista: Hemograma, Perfil Lipídico, Perfil Hepático, Perfil Bioquímico, Electrolitos Plasmáticos (Sodio), Glucosa en sangre, Vitamina D, Electrolitos Plasmáticos (Potasio), Electrolitos Plasmáticos (Cloro).

Embarazada: Hemograma, Perfil Lipídico, Perfil Hepático, Creatinina en sangre, De Hipoglicemia con Insulina o Tolbutamida o similar, Orina Completa, Acido fólico o folatos, VIH, VDRL o RPR, Subgrupo ABO y Rh fenotipo - genotipo Rh, c/u, Grupo y RH, Coombs indirecto, prueba de, Ferritina, Electrolitos Plasmáticos (Sodio), Electrolitos Plasmáticos (Potasio), Electrolitos Plasmáticos (Cloro).

Tags

Lo Último


Te recomendamos