Estilo de Vida

Limpiar la casa es tan perjudicial para la salud como fumar 20 cigarrillos diarios

Es importante contar con hábitos de prevención

La limpieza de la casa puede ser perjudicial para la salud si no se toman las precauciones pertinentes. El uso de productos químicos puede desencadenar varios problemas en el sistema pulmonar de las personas y las mujeres suelen ser una de las principales víctimas. Puede ser incluso tan perjudicial como fumar 20 cigarrillos diarios.

PUBLICIDAD

Un estudio reciente publicado por Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine refleja que la ausencia de hábitos de prevención durante las jornada de limpieza tanto domésticas como industriales puede dejar secuelas en la vida de las personas.

¿Limpiar tan malo como fumar?

“El declive creciente de las funciones de los pulmones de las mujeres que trabajan en limpieza es comparable a fumar 20 cigarrillos por día”, relatan las conclusiones del estudio.

Recomendado

El estudio elaborado en la Universidad de Bergen, en Noruega refleja que el sistema pulmonar comienza a tener problemas en su normal desarrollo por la presencia de partículas químicas que causan irritación de las vías respiratorias.

Más de seis mil doscientas personas de aproximadamente 34 años de edad de Noruega fueron sometidas al estudio durante más de 20 años. Los resultados reflejaron afecciones en las vías respiratorias, misma característica que presentan los fumadores.

El correcto funcionamiento de los pulmones se determina midiendo la cantidad de aire que una persona puede exhalar haciendo fuerza. “Los científicos notaron que el volumen de aire que una persona es capaz de expirar por segundo había disminuido 3.6 ml por año en las mujeres que limpian sus casas y 3.9 en las que se ganan la vida de este modo”.

En síntesis, el aire que las mujeres que limpian su hogar como rutina diaria logran exhalar disminuyó 4.3 ml por año, por su parte, el aire que exhalan las mujeres trabajadores en el área de la limpieza decayó un 7.1. Cifra que preocupa a los investigadores.

Los expertos señalan como razón lógica a irritación de la membrana mucosa que recubre los pulmones, cuya intensidad se incrementará si la exposición es permanente durante los años.

Es fundamental tomar acciones para ello, pero no es que vas a dejar de limpiar. Simplemente hazlo de la manera correcta. “Estos químicos son innecesarios usualmente. Telas de microfibra y agua son más que suficiente para la mayoría de las limpiezas”, explicó Øistein Svanes, autora del estudio, al diario británico The Independent.

Tags

Lo Último