Estilo de Vida

¿Cómo diferenciar entre faringitis y dolor en la garganta por Covid-19?

Por la coyuntura sanitaria, todo síntoma respiratorio debe considerarse como Covid-19 “hasta que se demuestre lo contrario”, indican los expertos.

Cualquier síntoma respiratorio, sea dolor de garganta, tos, secreción o congestión nasal, debe ser considerado síntoma de Covid-19, dada la coyuntura de salud actual, así lo indica el especialista Germán Guerrero.

Pese a que los síntomas mencionados suelen ser adjudicados al “cambio de clima”, se debe tomar en cuenta que si a estos signos se añade la presencia de fiebre, el paciente debe iniciar con el aislamiento voluntario.

Tras la aparición de síntomas, entre 48 a 72 horas después, se debe realizar una prueba PCR que confirmará el diagnóstico por Covid-19.

Diferencias entre faringitis aguda y Covid-19

Uno de los criterios clínicos que diferencia la faringitis aguda y la faringoamigdalitis de la Covid-19, es la aparición de pústulas o pus en las amígdalas. El tratamiento difiere mucho con respecto a coronavirus, porque se trata con antibióticos.

En caso de Covid-19, solo amerita un tratamiento de los síntomas, indica Guerrero.

Otras alertas para reconocer la Covid-19

El personal de salud se basa en tres aristas para el diagnóstico de Covid-19:

  • Un nexo epidemiológico, es decir, si la persona tuvo contacto con alguna persona que dio positivo para Covid-19.
  • Si presenta síntomas de Covid-19.
  • La confirmación de Covid-19 con una prueba PCR positivo.

Con dos de tres de estos criterios, ya son suficientes para proceder al aislamiento preventivo obligatorio e iniciar el tratamiento por coronavirus, indica Guerrero. En ambos casos, el acompañamiento del galeno es importante para superar la enfermedad de la mejor manera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos