Estilo de Vida

Nació el Boric Luco: la nueva combinación estrella de ingredientes que llega gracias al presidente

Ya teníamos sándwich en honor a Ernesto Barros Jarpa y a Ramón Barros Luco, ahora llega uno para el presidente electo Gabriel Boric

Anoche el presidente electo Gabriel Boric fue caminado al mítico restaurante “La Terraza”, ubicado en el límite entre Providencia y Santiago Centro, en Vicuña Mackenna 24. “Es que la mayo casera de La Terraza es insuperable”, comentó.

El presidente pidió una extraña combinación de ingredientes, y aunque Giorgio Jackson le diga Italiano-Luco, en redes sociales nació un nuevo nombre: el Boric Luco

¿Qué tiene el Boric Luco?

  • Churrasco
  • Queso derretido
  • Palta
  • Tomate
  • Extra mayonesa casera

Políticos y sus sándwich

El sándwich barros luco nació gracias al presidente José Ramón Barros Luco, el que estuvo la cabeza del Gobierno entre 1910 y 1915, quien iba muy seguido a la Confitería Torres donde siempre pedía lo mismo: un churrasco con queso derretido. El local bautizó la combinación que se popularizó en todo el país, incluyo llegando a Argentina donde se le llama “barroluco”.

Una variante del barros luco es el brasileño, que al churrasco y al queso se le suma la palta.

Po su parte, el barros jarpa fue denominado así por el ministro de relaciones exteriores Ernesto Barros Jarpa que participó en distintos gobiernos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Tal como el barros luco, el barros jarpa se originó en un local clásico de Santiago, el Club de la Unión. El político quería un pan con su nombre, pero no sabía qué ponerle, así que preguntó.

Un día tuve la curiosidad de saber por qué un sándwich podía llevar mi nombre. Se lo pregunté al barman del Club de la Unión, y él me explicó que, como el Barros Luco tenía carne con queso caliente, una vez que hubo veda resolvieron inventar un nombre para un sándwich que no llevase carne. Y por la asociación de Barros Luco y Barros Jarpa resolvieron llamar así al emparedado que reemplazaba la carne por el jamón.

—  Ernesto Barros Jarpa

Barros Jarpa era sobrino de Barros Luco, y le encantaba comer el pan con churrasco, pero encontraba que era difícil de manipular por lo que sustituyó la carne por jamón. En la actualidad el barros jarpa se come en pan de molde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos