La certificación de un rayo en Estados Unidos y otro entre Uruguay y Argentina por parte de la Organización Meteorológica Mundial abre dos nuevos récords. El primero, por ser el más largo; el segundo, por generar el relámpago el de mayor duración.
PUBLICIDAD
En un comunicado de prensa difundido esta semana, la OMM dio a conocer qué alcance tuvo cada rayo, cuyo despliegue ocurrió en 2020.
El megarrayo del sur de Estados Unidos cubrió una distancia horizontal de 768 kilómetros, el 29 de abril de 2020. Equivale a la distancia entre Santiago y Copiapó en Chile, o entre Nueva York y Columbus, o Londres y Hamburgo.
Deja atrás por 61 kilómetros el récord anterior, ocurrido al sur de Brasil el 31 de octubre de 2018 (709 kilómetros).
Mientras, un rayo durante una tormenta eléctrica sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020 generó el relámpago de mayor duración: 17.102 segundos.
Este superó otro que ocurrió al norte de Argentina el 4 de marzo de 2019, que duró 16.73 segundos.
¿Cómo se realizaron las mediciones?
Las evaluaciones se realizaron con datos recopilados por la red terrestre denominada Lightning Mapping Array (LMA). Gracias a los avances en el mapeo de rayos, se puede medir de una mejor forma la extensión y la duración del relámpago en amplios dominios geoespaciales.
PUBLICIDAD
Utilizaron instrumentos como los Geostationary Lightning Mappers de los Satélites Ambientales Operacionales Geoestacionarios.
Randall Cerveny, relator de Clima de la OMM, habló sobre los dos nuevos registros encontrados en el continente americano.
“Los extremos ambientales son mediciones vivas del poder de la naturaleza, así como el progreso científico para poder hacer tales evaluaciones. Es probable que todavía existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos”, afirmó Cerveny.
Mientras, el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, habló sobre la preocupación que implica el fenómeno natural.
“Los rayos son un peligro importante que se cobra muchas vidas cada año”, manifestó Taalas. “Los hallazgos ponen de relieve importantes preocupaciones de seguridad, ya que se demuestra la distancia máxima que pueden alcanzar”.
¿Por qué nacen los rayos?
Los rayos son descargas electrostáticas que se dan entre una nube y la superficie de la Tierra, o entre dos nubes.
Se producen ya que dentro de una nube de tormenta hay partículas de hielo que chocan unas con las otras, ocasionando que se separen las cargas eléctricas: las positivas (protones) quedándose en la parte superior de la nube, y las negativas (electrones) formándose en la parte inferior.
Ya que los opuestos se atraen, se genera una carga positiva que se acumula en el suelo, justo debajo de la nube. Este es el rayo, que forma un trueno (sonido) y un relámpago (luz).