Estilo de Vida

El Unicornio Azul y el “Che” en Miami: boicotean a famoso café por difundir música e imágenes de la revolución cubana

Los cubanoestadounidenses residentes en esa ciudad turística revelaron una supuesta tendencia afín a Fidel y la Revolución Cubana del Café Habana, que ahora ve peligrar la inauguración de su nuevo local en Miami.

Si alguien espera escuchar alguna canción de la vieja Nueva Trova o, de pronto, los clásicos acordes de Silvio Rodriguez o Pablo Milanés brotando desde algún pub en Miami, lo mejor es que ni viaje a ese epicentro turístico de Estados Unidos. Que ni lo sueñe: y es que un restaurante de Manhattan que planea expandirse a Miami ha provocado la indignación de algunos cubanoestadounidenses cuando se denunció en las redes sociales que estaría difundiendo el llamado “folclore comunista”.

Café Habana, que planea abrir una sucursal en el barrio de Brickell durante la primavera, se inspiró en el restaurante de Ciudad de México donde se recuerda que Fidel Castro y el Che Guevara planearon la Revolución cubana, según una historia que el restaurante eliminó de su sitio web. El diario Miami Herald fue el primer medio en publicar algo respecto a un caso sensible.

Este es el tropiezo más reciente de un restaurante de fuera de la ciudad que hace oídos sordos a las historias de los residentes locales, reseña ahora el New York Times. Muchos de ellos todavía culpan a Castro y el Che Guevara por haber trastocado sus vidas y el destino de la isla cubana. En 2017, el chef turco Nusret Gokce, conocido como Salt Bae, se enfrentó a las críticas en línea cuando publicó una foto en la que aparece imitando a Castro, según el Miami Herald. Poco después abrió un restaurante en Miami.

“Muchos cubanos que viven en Miami ahora, y sus descendientes, culpan directamente a Fidel por estar aquí”, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida. “El nivel de odio, de un buen número de inmigrantes cubanos, es bastante intenso”, asegura.

La foto prohibida del Che Guevara

Café Habana, que en su sucursal de Manhattan vende elote asado al estilo mexicano y un sándwich cubano con mayonesa de chipotle, ha abierto sucursales en Malibú, California, y Tokio. Sean Meenan, fundador de la cadena ni el director ejecutivo y socio de la empresa, Luke Thomas, hicieron comentarios sobre la insólita situación, precisa NYT.

En el pasado, Meenan también explotó la iconografía de la revolución cubana con un gran mural en Fort Greene, Brooklyn, donde aparecía la icónica fotografía que Alberto Korda le tomó al Che Guevara con la cara del rapero Notorious B.I.G. Ese mural se pintó hace más de una década para el local Habana Outpost de la cadena, que ya cerró sus puertas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos