La variante ómicron sigue causando estragos a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica. Una reciente investigación de la Universidad de Bristol nos da más detalles de relevancia de esta nueva variante del covid-19.
PUBLICIDAD
Según el estudio de la universidad, difundido por el periódico estadounidense The Guardian, la variante ómicron de covid-19 puede permanecer en el aire por veinte minutos. Es decir, si alguien sin cubrebocas estornuda puede dejar el virus libre en el aire por varios minutos, hasta que este pierde su capacidad de infección en un 90 por ciento.
El distanciamiento y el uso del cubrebocas es importante
El estudio señala que la mayor fuerza de infección del virus se puede presentar en los primeros cinco minutos, por lo que es fundamental el distanciamiento así como el uso del cubrebocas, ya que el covid se transmite “en gotas aéreas”, las cuales se expulsan en un estornudo, al hablar y con tos.
Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Bristol desarrollaron un aparato que les permitió generar partículas diminutas que “contenían virus” para levitarlas suavemente entre dos anillos eléctricos durante entre cinco segundos y 20 minutos, mientras controlaban estrictamente la temperatura, la humedad y los rayos UV.
La variante ómicron tiene como síntomas: cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos, falta de apetito, pérdida del sentido del gusto, pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar y dolor abdominal.